La oposición afirma que si gana revisará las políticas impulsadas por el chavismo en los últimos 11 años

La Voz

INTERNACIONAL

27 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En las elecciones venezolanas estaban convocados unos 17,7 millones de electores, repartidos en unas 32.000 mesas electorales en 6.000 centros de votación, principalmente colegios. El inicio de clases, que normalmente sucede el 15 de septiembre, fue aplazado hasta el próximo lunes 4 de octubre a causa de estos comicios.

En este proceso se elegirán 165 diputados nacionales (de ellos tres indígenas en diez estados de los 24 que tiene el país); así como 12 diputados para el Parlamento Latinoamericano y un diputado indígena para esta última instancia.

Los últimos sondeos señalan que la oposición puede lograr la mayoría en votos nacionales, pero esto no le garantiza tener más escaños que el chavismo en la Asamblea Nacional. La situación más probable según los encuestadores es que la oposición, aún siendo mayoría en sufragios, tenga baja representación en el próximo Parlamento.

La Ley Electoral aprobada el año pasado por la actual Asamblea, en la que el chavismo goza de mayoría absoluta debido a la retirada de la oposición en las elecciones parlamentarias del 2005, modificó los circuitos electorales. En los 87 estados que existen actualmente, los más rurales y pobres -donde el motor de la economía es el empleo público y por lo tanto tienden a ganar los partidos del Gobierno- eligen más diputados que los grandes estados industriales y comerciales, donde ya tienen el poder gobernadores opositores y es muy posible que la oposición tenga más votos. También requiere arañar votos allí donde el chavismo es muy fuerte, en vez de reforzar su mayoría en los estados donde ya la tiene.

La oposición ha dicho que de ganar revisará todas las políticas de los últimos años del presidente Hugo Chávez, mientras que este, de resultar vencedor, ya ha avisado que radicalizará su revolución socialista, tras estar once años en el poder.