Los colonos israelíes vuelven a construir en Cisjordania tras fin de moratoria de 10 meses

Marius Schattner AFP

INTERNACIONAL

Benjamin Netanyahu no prolongó la suspensión de la colonización, a pesar de las presiones internacionales y de la amenaza de la Autoridad Palestina de por fin a las negociaciones directas de paz.

27 sep 2010 . Actualizado a las 22:26 h.

Los colonos israelíes reanudaron el lunes la construcción de viviendas en Cisjordania, tras el fin de la moratoria de 10 meses que el primer ministro Benjamin Netanyahu se negó a prolongar, pese a presiones internacionales y el riesgo de que fracasen las negociaciones de paz. El presidente palestino Mahmud Abas, de visita en París, ha afirmado que los palestinos decidirán «después del 4 de octubre», tras consultar a los países árabes, si siguen adelante o no con las negociaciones directas con Israel que se reanudaron hace menos de un mes.

Abas, quien había reiterado el domingo que las negociaciones serían «una pérdida de tiempo» si Israel no prolongaba la moratoria, también reafirmó el lunes que hubiera deseado que el jefe de gobierno israelí «prolongara en tres o cuatro meses» la interrupción parcial de la construcción en las colonias israelíes de Cisjordania que concluyó el domingo.

En la colonia de Adam, en el norte de Cisjordania, las excavadoras aplanaban el terreno donde serán construidas unas 30 viviendas, indicó la radio pública israelí, mientras que en Kiryat Arba, aledaña a la ciudad de Hebrón, en el sur, y otros ocho asentamientos, las obras debían comenzar de un momento a otro.

Netanyahu no prolongó la suspensión de la colonización, a pesar de las presiones internacionales y de la amenaza de la Autoridad Palestina de suspender las negociaciones directas de paz.

Responsabilidad

El jefe del gobierno israelí exhortó sin embargo a los colonos a actuar con «responsabilidad» y pidió a sus ministros que mantuvieran un perfil bajo para evitar que se considere a Israel responsable del torpedeo de las negociaciones. Netanyahu se dirigió al presidente Abas pidiéndole que siguiera adelante con las negociaciones de paz después del fin de la moratoria.

«Hago un llamado al presidente Abas para que siga adelante con negociaciones buenas y honestas para intentar llegar a un acuerdo de paz histórico entre los dos pueblos», afirmó Netanyahu en un comunicado publicado después del fin de la moratoria. Según los medios de prensa israelíes, los contactos en busca de una fórmula de compromiso debían continuar en los próximos días. Israel rechazó un pedido estadounidense de prolongar durante dos meses la moratoria, indicó el diario de gran difusión Yediot Aharonot.

El jefe en el exilio de la organización islamista palestina Hamas, Jaled Mechaal, pidió el lunes a Abas que cese de negociar con Israel. El fin de la moratoria autoriza a cualquier persona o institución que dispone de un permiso de construcción de hace diez meses en una colonia a iniciar las obras. Por otra parte, el gobierno dejó sin efecto una serie de restricciones relativas a los permisos de construcción impuestos a las municipalidades de las colonias.

El reinicio de las construcciones, frenado por la fiesta judía de Sucot, tendrá lugar sobre todo en colonias aisladas, donde está previsto construir varias centenas de viviendas en los próximos meses. «Los compradores y los promotores, escarmentados por la moratoria de las construcciones, están a la expectativa», dijo a la radio militar Saul Goldstein, presidente del consejo de implantaciones de Goush Etzion, al sur de Jerusalén.