La violencia provoca cada día en Europa la muerte de cuarenta personas de entre 10 y 29 años

La Voz GINEBRA/EFE.

INTERNACIONAL

Más de 15.000 jóvenes mueren al año de forma violenta, una situación que guarda una relación con el nivel de desarrollo del país y el acceso a la sanidad pública

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuarenta personas de entre 10 y 29 años mueren al día en Europa debido a causas violentas, y cuatro de cada diez de estos homicidios se perpetran con arma blanca, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que nueve de cada diez de estas muertes podrían evitarse.

Más de 15.000 jóvenes mueren al año de forma violenta, una situación que guarda una relación inversamente proporcional con el nivel de desarrollo del país y el acceso a la sanidad pública, según un informe de la oficina regional para Europa de la OMS.

La violencia interpersonal es la tercera causa de muerte en Europa entre jóvenes de 10 a 29 años, y el 40% de los homicidios -unos 6.000 al año- se cometen con arma blanca, un porcentaje más elevado que en el caso de las muertes por armas de fuego u otras causas, como el estrangulamiento. De acuerdo con el informe, portar un cuchillo o una navaja es algo «relativamente común» en algunos países, e ilustra que un 12% de los jóvenes llevan habitualmente consigo algún tipo de arma blanca.

«Hay mucho que aprender de los países con mayor éxito en la prevención de la violencia. Si todos alcanzaran los niveles más bajos de la región, Europa podría salvar a más de 13.000 jóvenes al año», dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS. «En otras palabras, nueve de cada diez muertes podrían ser evitadas», afirmó.

España, igual que Noruega

Con un 0,47% de muertes violentas por cada 100.000 jóvenes en el período comprendido entre el 2004 y el 2006, Alemania tiene el índice más bajo, seguido de Armenia, con un 0,5%; Austria, con un 0,54%; la República Checa, con un 0,55%; y el Reino Unido, con un 0,58%. España cuenta con un porcentaje del 1,02% de muertes, empatada con Noruega.

A la cabeza de la lista de los 45 países analizados está Rusia, con un 15,85% de muertes, a más de cuatro puntos de distancia de Albania, que ocupa el segundo lugar, con un 11,2%. Les sigue Kazajistán, con un 10,66%; Bielorrusia, con un 6,31%, y Ucrania, con un 5,6%.

La OMS incide en que, incluso en países de renta alta, el índice de violencia interpersonal es varias veces superior en los segmentos más pobres de la población que en los más acaudalados. Esto indica que la violencia juvenil es un problema que afecta, sobre todo, a los sectores de la sociedad que viven en áreas de mayor insalubridad, pobreza y desempleo, un vínculo que se repite, asegura la OMS, en todos los países de la región europea y que debe ser atendido con justicia social.

Además, continúa, se teme que la crisis económica y el aumento del desempleo juvenil incremente los índices de mortalidad por homicidio y suicidio.