La Justicia investiga al presidente del banco del Vaticano por lavado de dinero

María Signo ROMA/LA VOZ.

INTERNACIONAL

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El banco del Vaticano vuelve a estar en el punto de mira de la Justicia italiana, tras haberse detectado una supuesta violación de la ley sobre blanqueo de dinero. Ettore Gotti Tedeschi, presidente del banco -denominado Instituto para Obras de Religión (IOR)- y otro importante alto cargo están siendo investigados por la Fiscalía de Roma por la acusación de haber realizado operaciones sospechosas de blanqueo de dinero por valor de 23 millones de euros.

Los fiscales han inmovilizado esta cantidad de dinero como medida preventiva mientras se lleva adelante la investigación sobre dos operaciones, en la que se preveía la transferencia de 20 millones de euros a JP Morgan en Fráncfort y de otros tres millones a la Banca del Fucino. Aunque los altos cargos no están acusados de blanqueo de dinero, los investigadores consideran que podrían haber cometido un delito de omisión por no haber facilitado la información que impone la normativa italiana del 2007 sobre blanqueo de dinero, y que sigue una directiva europea, por la que se obliga a comunicar los autores y la naturaleza de la operación. Las penas con las que se castiga este delito van desde seis meses a un año de cárcel, así como multas de entre 500 y 5.000 euros.

La réplica del Vaticano fue rápida. En una nota, la Secretaría de Estado manifestó su «perplejidad y asombro» por la investigación de la Fiscalía, y confirmó su «máxima confianza en el presidente y en el director general del IOR». «Es clara la voluntad de las autoridades de la Santa Sede de ofrecer plena transparencia de las operaciones financieras». En la nota, además, se pone en evidencia como desde hace tiempo se llevan a cabo contactos, tanto con la banca de Italia como con organismos internacionales, para que el Vaticano esté presente en la llamada lista blanca de países donde no es posible el blanqueo de dinero.

«Profundamente humillado»

Tras conocerse la noticia, Gotti, que lleva un año en la presidencia del IOR con el encargo de poner orden en las cuentas de la entidad, declaró sentirse «profundamente humillado» por la investigación. Antes de asumir este cargo, Tedeschi, economista experto en ética de las finanzas, fue representante en Italia del Banco de Santander.

Desde que en el 2003 el Supremo determinó la jurisdicción italiana sobre las actividades del IOR, la Fiscalía romana investiga al banco del Vaticano por operaciones poco claras. Se sospecha que durante dos años, el IOR habría hecho circular desde bancos italianos e instituciones religiosas unos 180 millones de euros. Esta es la primera vez que se involucra a altos cargos de la entidad en las investigaciones.