El huracán «Karl» amenaza a México con vientos de casi 200 km/h

AFP

INTERNACIONAL

Se aguarda que el ojo del ciclón ingrese al norte de la ciudad de Veracruz en las próximas horas.

17 sep 2010 . Actualizado a las 21:09 h.

Vientos exteriores de casi 200 km/h del huracán Karl alcanzaban la costa sureste de México en la mañana del viernes mientras se aguarda que el ojo del ciclón ingrese al norte de la ciudad de Veracruz en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

A las 10.00 horas locales el centro del huracán se ubicaba a 40 km al noreste de Veracruz y a 235 km al sur de Tuxpan, en la costa mexicana del Golfo de México.

Karl avanzaba a 13 km/h y sus vientos máximos, de 195 km/h con ráfagas más fuertes, se extienden hasta unos 35 km de su centro, dijo el NHC. Si mantiene este velocidad, el ojo del huracán estará ingresando en territorio mexicano alrededor de las 13.00 locales, según el organismo. «'Karl' es un huracán categoría tres en la escala Saffir Simpson» (con un máximo de cinco, que mide la fuerza de los ciclones), dijo el NHC, que indicó que debe esperarse muy poco cambio en su fuerza antes de que toque tierra.

En tanto, otros dos huracanes se desplazan más hacia el este del Atlántico. A la misma hora, Igor, también un huracán mayor de categoría tres, mantenía su fuerza con vientos de 195 km/h, señaló el NHC. «'Igor' es un huracán grande y extremadamente peligroso», advirtieron los meteorólogos estadounidenses.

Según el NHC, Igor no amenazaría al Caribe y viraría antes del fin de semana hacia el norte en dirección hacia el archipiélago de las Bermudas, donde podría impactar el domingo. El paso de Igor generará crecidas del mar y fuerte oleaje durante el fin de semana en la isla Hispaniola (que comparten República Dominicana y Haití), en Bahamas y sectores de la costa este de Estados Unidos, antes que sus poderosos vientos se aproximen a Bermuda.

Detrás de Igor, el huracán Julia también se desplaza por el Atlántico y fue debilitándose en las últimas horas. Sus vientos soplan a un máximo de 140 km/h y su ruta no representa actualmente amenaza para ningún territorio o zona habitada, dijo el NHC.