Suiza aprueba una ley que permitirá confiscar fondos de los dictadores

La Voz GINEBRA/EFE.

INTERNACIONAL

El primer beneficiario de la neva legislación será Haití, que recibirá los 5,7 millones de dólares que duermen en arcas suizas tras ser confiscados a la familia Duvalier.

14 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento suizo aprobó ayer una ley por la cual se crea un nuevo marco jurídico para que las autoridades puedan confiscar los fondos ilícitos de dictadores provenientes de países «frágiles» y posteriormente restituirlos al Gobierno legítimo de dicha nación y no a la familia del expoliador.

Por 114 votos a 49, los diputados aprobaron la nueva legislación, cuyo primer beneficiario será Haití, que recibirá los 5,7 millones de dólares que duermen en arcas suizas tras ser confiscados a la familia Duvalier.

El 3 de febrero, el Tribunal Federal helvético rechazó una resolución previa de un tribunal penal, que permitía el envío a Haití de los 5,7 millones de dólares bloqueados en cuentas suizas que pertenecían al clan Duvalier. Los jueces argumentaron que los hechos habían prescrito y que el dinero debería devolverse a la familia Duvalier. No obstante, el Gobierno suizo decidió mantenerlos congelados, al tiempo que anunciaba una reforma legislativa.