El ex presidente Kirchner, operado de urgencia por un problema cardíaco

Agustín Bottinelli BUENOS AIRES/LA VOZ.

INTERNACIONAL

El hombre fuerte de Argentina, que aspira a volver al Gobierno en el 2011, podría ser dado de alta hoy

13 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue ingresado la noche del sábado en un sanatorio de Buenos Aires a raíz de un problema coronario que obligó a que se le practicase una angioplastia.

Kirchner es considerado uno de los pilares y la voz más influyente del Gobierno de Cristina Fernández. En el entorno del matrimonio, aseguran que en los últimos días el ex presidente se mostró nervioso e irritable ante las noticias políticas que lo alejaban, según las encuestas, de la posibilidad de ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales de octubre del 2011. Los Kirchner solo podrán continuar en la Casa Rosada si logran un triunfo sin necesidad de segunda vuelta.

El actual diputado llegó al centro médico acompañado por su esposa desde la clínica Olivos, cercana a la residencia presidencial, en donde había ingresado en la tarde del sábado para realizarse lo que los portavoces del propio Kirchner describieron como un «chequeo médico», pero, según fuentes de la clínica, llegó con un fuerte dolor en el pecho.

Ante el cuadro de afección coronaria que presentó, el también secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue derivado al centro de salud de alta complejidad del barrio de Palermo en Buenos Aires. ?Allí se le realizó una angioplastia y se le colocó un stent en la arteria coronaria obstruida.

En un principio, el entorno de Kirchner buscó minimizar el cuadro y se limitó a señalar que fue trasladado para un «chequeo médico de protocolo». Sin embargo, luego trascendió que a Kirchner se le realizaron análisis coronarios y se le practicó un cateterismo para una posterior angioplastia.

Antecedentes

El ex mandatario fue alojado en el séptimo piso del sanatorio de los Arcos, en la unidad de vigilancia intensiva, donde permanecerá hasta hoy, que recibirá el alta y volverá a la residencia presidencial, mientras que la jefa de Estado permaneció en el quinto piso. El ex mandatario estuvo acompañado en todo momento por su esposa y por su médico personal, Luis Bounomo.

El 7 de febrero, Kirchner había recorrido el mismo camino, ingresando primero en la clínica Olivos para ser luego trasladado a Los Arcos y ser intervenido de urgencia después de que los médicos advirtieran que tenía una placa ulcerada que le obstruía la arteria carótida derecha. La recuperación del ex presidente había sido entonces satisfactoria y pudo dejar el sanatorio tres días después.

El pasado 11 de agosto, Kirchner sintió un malestar intestinal y sus colaboradores más cercanos lo trasladaron a ese centro de salud para someterlo a un chequeo con absoluto hermetismo. En esa ocasión, fue desalojado todo un piso del sanatorio. Los médicos del lugar no pudieron contar con la historia clínica del paciente, pero se realizó el chequeo y a las 4 de la madrugada, cinco horas después de ingresar, Kirchner se retiró con la misma reserva con la que había entrado.