El libro de Ingrid Betancourt sobre su cautiverio saldrá el 21 de septiembre

AFP

INTERNACIONAL

La ex candidata a la presidencia de Colombia, secuestrada en plena campaña electoral, cuenta detalles de los seis anos como rehén de las FARC.

10 sep 2010 . Actualizado a las 21:07 h.

El esperado libro de la ex rehén de las FARC, la franco-colombiana Ingrid Betancourt, en el cual relata por primera vez su cautiverio durante más de seis años en la selva colombiana, saldrá a la venta el 21 de septiembre próximo en Europa, Colombia y Estados Unidos.

«No se trata de un documental sino de una obra literaria fuerte sobre lo que significa ser una mujer rehén a quien le han quitado todo, y cuyos hijos crecerán sin ella», explicó editorial Gallimard en un comunicado difundido el viernes en París. El libro escrito en francés y titulado Même le silence a une fin (Inclusive el silencio tiene un final), saldrá el mismo día en Francia, Colombia, Brasil, España, Alemania, Italia, Noruega, Portugal y Estados Unidos, entre otros países.

«La redacción del libro llevó casi un año y medio y en algunos momentos, escribirlo, despertando tantos recuerdos dolorosos, era una tortura», explicó la editorial.

En este largo relato, la ex candidata a la presidencia de Colombia, secuestrada en febrero del 2002 en plena campaña electoral por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), relata su secuestro, sus intentos de evasión, el infierno del cautiverio, las humillaciones y las defensas que debió autoconstruir para no hundirse, según el texto de la editorial.

También aprovecha el relato para brindar una serie de reflexiones sobre una experiencia semejante y sobre cómo seguir siendo humana cuando todo se derrumba. Una película basada en el libro está siendo preparada.

Documental

El 27 de septiembre el canal de televisión público francés France 3 difundirá un documental de 90 minutos sobre la ex rehén que llegará a Francia a principios de octubre para ofrecer entrevistas y hacer una gira por las principales librerías del país, según la revista especializada Livres Hebdo.

Ingrid Betancourt fue liberada en julio del 2008 por una espectacular operación militar incruenta del ejército colombiano junto a otros 14 rehenes.

La imagen de Ingrid Betancourt se vio empañada en los últimos meses luego de conocerse públicamente que había solicitado una millonaria indemnización al gobierno de Colombia. Según la prensa francesa también había pedido una indemnización en Francia que rechazó por considerarla insuficiente.

A raíz de la polémica provocada, Betancourt renunció a ambas indemnizaciones.