El guionista de la película «The Queen» acusa a Tony Blair de plagio

Redacción Digital

INTERNACIONAL

Peter Morgan dijo al periódico The Telegraph que el ex primer ministro reproduce en su libro el diálogo de la famosa escena de su encuentro con la Reina Isabel.

09 sep 2010 . Actualizado a las 22:44 h.

La polémica sobre el libro escrito por el ex primer ministro Tony Blair, A Journey, gana un nuevo capítulo, pero aún sin un titular definitivo: «traición» o «plagio». La página web del periódico The Telegraph ha publicado un reportaje en que el guionista de la película The Queen acusa a Blair de reproducir en su biografía el diálogo de la escena en que el entonces primer ministro va besar a la mano de la Reina tras ganar las elecciones en 1997. Una conversación que, por las normas de la monarquía inglesa, nunca se debería comentar fuera de las cuatro paredes del salón real.

En el libro, Blair cuenta que en su encuentro con la Reina, la monarca le dijo: «Usted es mi décimo primer ministro. El primero fue Winston. Y eso fue antes de que usted hubiera nacido». En el guión de la película del 2006, la actriz Helen Miren dice: «Usted es mi décimo primer ministro, señor Blair. El primero fue el señor Winston Churchill».

Para Morgan, es demasiado coincidencia para un dialogo que él tuvo que crear al no se le permitir saber el contenido real. Para el guionista hay solo tres posibilidades, según ha declarado al The Telegraph. «Primera: ha adivinado perfectamente lo que se habló entre ellos, lo que me parece muy improbable. Segunda: Blair ha decidido confirmar lo que he imaginado como si fuera oficial. Tercera: el ex primer ministro ha bebido mucho gin tonic y ha confundido la escena de la película con lo que pasó de verdad».