El Vaticano activará la diplomacia para evitar la lapidación de la iraní condenada por adulterio

La Voz ROMA/AGENCIAS.

INTERNACIONAL

06 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El hijo de la mujer iraní condenada a ser lapidada por adulterio y asesinato pidió al papa Benedicto XVI que «intervenga para salvar la vida» de su madre, según informó ayer Radio Vaticano .

La Santa Sede reaccionó a la demanda subrayando que está «contra toda forma de condena a muerte y que la lapidación es una de sus formas más horribles», en palabras del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. Este aseguró, además, que sigue el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani «con atención e implicación».

Ahora bien, Lombardi aclaró que el Vaticano no responde de forma pública cuando se pide su intervención en cuestiones humanitarias en terceros países, pero que sí puede actuar por vías diplomáticas ante las autoridades de Irán.

En efecto, el papa Benedicto XVI no hizo ninguna alusión al asunto durante la plegaria del ángelus. Sakineh Mohammadi Ashtiani, acusada de adulterio y complicidad en la muerte de su marido, fue condenada a muerte por lapidación en el año 2006.

El caso de Ashtiani generó una fuerte repercusión en todo el mundo. Diversas organizaciones y personalidades, como la primera dama francesa, Carla Bruni Sarkozy, criticaron y se movilizaron contra la pena.

99 latigazos

El castigo que se ha visto incrementado a raíz de un error cometido por el rotativo británico The Times al publicar una fotografía. Familiares de la iraní revelaron que Ashtiani ha sido condenada también por «corrupción e indecencia» a recibir 99 latigazos en la prisión de Tabriz (oeste de Irán), donde la mujer ha pasado los últimos cuatro años.

El castigo se debe a que el periódico británico publicó el 28 de agosto pasado una fotografía de una mujer sin pañuelo a la que presentaba como Sakineh Mohammadi Ashtiani, cuando, en realidad, se trataba de una activista política iraní afincada en Suecia. The Times se disculpó el viernes por el error.