Abierto un procedimiento judicial contra el ministro de Trabajo francés por el caso Bettencourt

La Voz PARÍS/EFE.

INTERNACIONAL

30 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El fiscal general del Tribunal Supremo francés, Jean-Louis Nadal, ha abierto un procedimiento judicial contra el ministro de Trabajo, Eric Woerth, en relación con el caso de la multimillonaria Lilliane Bettencourt, informó ayer el periódico Le Journal du Dimanche .

El diario revela que el fiscal general pidió el pasado día 17 informaciones que conciernen a Woerth, y que podrían obligarlo a sentarse en el banquillo del Tribunal de Justicia de la República.

Nadal solicitó al fiscal Philippe Courroye, encargado de la instrucción judicial de una parte del escándalo Bettencourt, que le transmita todos los elementos susceptibles de mostrar un posible delito de favoritismo cometido por el ministro cuando estaba al frente del departamento del Presupuesto.

En segundo lugar, escribió una carta al actual ministro del Presupuesto, François Baroin, para reclamarle una copia del informe que elaboró su Administración -la Inspección General de Finanzas- en el que exculpaba a Woerth de haber intervenido en favor de Bettencourt, acusada de evasión fiscal.

Las iniciativas de Nadal parten de la eurodiputada centrista y ex ministra Corinne Lepage, quien en una carta denunció un «bloqueo» en la investigación judicial de lo que tiene que ver con la multimillonaria, heredera de L'Oréal, y había reclamado un enfoque imparcial.

Campaña socialista

Por otra parte, los socialistas franceses lanzaron ayer su campaña para las presidenciales del 2012, prometiendo una «alternativa creíble» a Nicolas Sarkozy. «Estaremos listos para el 2012 y no decepcionaremos», afirmó la secretaria general, Martine Aubry, ante varios millares de militantes en La Rochelle. Los socialistas aprovecharon para denunciar las expulsiones de gitanos en chárter por «indignas» y más en general la política de seguridad.