La vieja guardia republicana, en la que figura John McCain, se impone al Tea Party en las primarias

La Voz PHOENIX/AFP.

INTERNACIONAL

26 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El senador republicano John McCain ganó las primarias de su partido en Arizona, marcando una tendencia en los cinco estados norteamericanos donde se celebraron elecciones en las que veteranos políticos se impusieron contra los más novatos.

Miles de votantes acudieron el martes a las urnas en Arizona, Alaska, Florida, Oklahoma y Vermont, para decidir los candidatos demócratas y republicanos que competirán en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. En ellas, los republicanos tratarán de recuperar el control del Congreso.

McCain, de 73 años, el rival derrotado por Obama en las presidenciales del 2008, venció con facilidad a su oponente J. D. Hayworth, un animador de radio.

Si gana en noviembre, el senador cumplirá su quinto mandato en el Congreso.

McCain, quien hace unos años era partidario de una reforma migratoria, dio un brusco giro recientemente y proclamó su respaldo a la ley antiinmigrantes de Arizona, que criminaliza a los indocumentados.

«Sabemos que esta elección no está terminada. Enfrentaremos un ardiente candidato demócrata», dijo el senador republicano tras la victoria.

La clase dirigente tradicional prevaleció en muchas de las contiendas a pesar del desafío que planteaban figuras llegadas de fuera del sistema que apostaron por sacar rédito del descontento con el establishment de Washington, como Marco Rubio, que sí venció en Florida.