El general Petraeus cree que la OTAN recupera superioridad sobre los talibanes en Afganistán

La Voz LONDRES/AFP.

INTERNACIONAL

Cuatro soldados de las fuerzas internacionales de la ISAF murieron estos últimos días en varios ataques

24 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, David Petraeus, estimó este lunes que sus tropas han recuperado la superioridad sobre los talibanes en algunas regiones del país, pero advirtió de que aún quedan «duros combates» por delante.

«La dinámica que los talibanes han establecido durante los últimos años se ha invertido en muchas zonas del país y se invertirá en las otras también», declaró el general estadounidense, que asumió el cargo este verano, en una entrevista concedida a la BBC.

«Pero esto no es suficiente. No solo hay que invertir la dinámica, sino que también hay que eliminar los santuarios y refugios que los talibanes han podido establecer durante estos años en los que desarrollaron esa dinámica, y esto va a acarrear duros combates», agregó.

El general Petraeus citó en particular los progresos logrados debido al reciente aumento de tropas en la sureña provincia de Helmand y en los alrededores de Kabul. También señaló que la tendencia se estaba «empezando» a invertir en Kandahar, el feudo talibán en el sur del país antes y después de la invasión liderada por EE.?UU. a finales del 2001.

Pero, señaló, «cuando uno arrebata zonas que significan mucho para el enemigo, el enemigo responde. Se vuelve más duro antes de que vuelva a ser más fácil».

Petraeus reconoce que ese éxito ha provocado numerosas muertes entre los militares extranjeros en Afganistán, donde las bajas entre las tropas de la fuerza internacional aumentaron ayer a 455, e n lo que va de año, según un balance establecido por la AFP basándose en la página web icasualties.org. Según notificó ayer la ISAF, en los últimos días, cuatro soldados de la OTAN perdieron la vida en varios ataques . En el 2009, murieron un total de 520.

El general estadounidense también se refirió en su entrevista al calendario de retirada de las tropas esbozado por Barack Obama, reiterando que no considera vinculante la fecha mencionada de julio del 2011. «Es la fecha del comienzo del proceso, nada más, nada menos».