Detenido en Colombia el venezolano Makled, uno de los tres capos más buscados del mundo

La Voz BOGOTÁ/EFE.

INTERNACIONAL

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El venezolano Walid Makled, uno de los tres capos más buscados del mundo y reclamado en extradición por Estados Unidos, fue detenido el jueves en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, informó ayer la Policía Nacional colombiana.

El Árabe o el Turco, alias del también conocido como jefe de la Mafia del Puerto, por el venezolano Puerto Cabello, está reclamado en extradición por el distrito sur de Nueva York y en su contra está vigente una circular roja de la Interpol por casos de homicidio en Venezuela.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, explicó que en la redada para capturar a Makled contaron con agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Makled «había sido incluido en mayo, de manera directa» por EE.?UU. en las listas de narcotraficantes «como uno de los tres narcos más buscados del mundo», destacó el jefe policial al informar a la prensa en Bogotá. El venezolano estableció «una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Sudamérica».

La Mafia del Puerto liderada por él tenía «nexos con el principal cartel de las FARC», según la misma fuente, que resaltó que Makled entregaba armas a esta guerrilla, a cambio de cocaína. «Se estima que por cuenta de esta alianza criminal, lograron introducir más de diez toneladas de droga mensuales en Estados Unidos y Europa», agrega el informe policial.