Washington acogerá una conferencia de paz entre israelíes y palestinos

La reunión promovida por el Gobierno de Barack Obama tendrá lugar el próximo 2 de septiembre.


El Gobierno de EEUU ha invitado a israelíes y palestinos a una reunión que se celebrará el 2 de septiembre en Washington con el fin de reanudar el diálogo directo de paz, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

«Tras las conversaciones indirectas, he invitado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a reunirse el 2 de septiembre en Washington para reanudar las negociaciones directas y resolver todos los asuntos del estatus final, que creemos podrán ser solucionados en el plazo de un año», dijo Clinton.

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, acompañada por el enviado especial de Washington para Oriente Medio, George Mitchell, Clinton indicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha invitado al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y al rey Abdalá II de Jordania, a asistir a la conferencia, teniendo en cuenta su «papel crítico» en este esfuerzo de llevar la paz a Oriente Medio.

«Su liderazgo continuo y su compromiso con la paz será esencial para el éxito», afirmó Clinton.

La secretaria de Estado explicó que Obama mantendrá el 1 de septiembre reuniones bilaterales con los cuatro líderes, seguidas de una cena con ellos, a la que asistirá también el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, por su «importante trabajo a la hora de ayudar a los palestinos a construir las instituciones de su futuro estado». Ese esfuerzo «debe continuar durante las negociaciones», agregó.

Clinton ha invitado a Netanyahu y a Abás a que se reúnan con ella el día 2 en el Departamento de Estado con el fin de relanzar formalmente las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

La jefa de la diplomacia estadounidense pidió a las partes que se abstengan de acciones que pudieran obstaculizar las negociaciones.

También advirtió de que el proceso no será fácil y subrayó que «ha habido dificultades en el pasado y habrá dificultades en el futuro. Sin ninguna duda, nos toparemos con más obstáculos».

Clinton indicó que «los enemigos de la paz seguirán intentando derrotarnos y hacer descarrilar estas conversaciones, pero pido a las partes que insistan que prosigan, incluso en tiempos difíciles, y que sigan trabajando para lograr una paz justa y duradera en la región».

Estas negociaciones, añadió, deben celebrarse «sin precondiciones y deben caracterizarse por la buena fe y un compromiso con el éxito, que proporcionará un futuro mejor a todos los ciudadanos de la región», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Washington acogerá una conferencia de paz entre israelíes y palestinos