Detenido el venezolano Makled, uno de los tres capos más buscados del mundo

EFE

INTERNACIONAL

Había establecido «una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Sudamérica».

20 ago 2010 . Actualizado a las 21:16 h.

El venezolano Walid Makled, uno de los tres capos más buscados del mundo y reclamado en extradición por Estados Unidos, fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, informó hoy la Policía Nacional colombiana.

«El Árabe» o «El Turco», alias del también conocido como jefe de la «Mafia del Puerto», por el venezolano Puerto Cabello, está reclamado en extradición por el Distrito Sur de Nueva York y en su contra está vigente una circular roja de la Interpol por casos de homicidio en Venezuela.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, explicó que la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) lideró la redada de captura de Makled, en coordinación con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Makled «había sido incluido en el mes de mayo, de manera directa» por la Administración estadounidense en las listas de narcotraficantes «como uno de los tres narcos más buscados del mundo», destacó el jefe policial, que informó de la detención durante un encuentro con la prensa en Bogotá.

Según el prontuario criminal de Makled facilitado por la Policía colombiana, el venezolano había establecido «una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Suramérica».

La «Mafia del Puerto» liderada por él tenía «nexos con el principal cártel de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)», según la misma fuente, que resaltó que Makled entregaba armas a esta guerrilla, a cambio de cocaína.

«Se estima que por cuenta de esta alianza criminal, lograron introducir más de diez toneladas de droga mensuales en Estados Unidos y Europa», agrega el informe policial.

La fuente precisó que Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo su control y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento del dinero procedente del narcotráfico.

Además de cargos por tráfico, Makled está imputado del asesinato, el 30 de enero de 2008 en un centro turístico de Mérida (Venezuela), del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela («Jabón»), en su momento uno de los capos más buscados de Colombia.

Varela, fugitivo en territorio venezolano, era uno de los capos del desaparecido Cártel del Norte del Valle (del Cauca, departamento regional del suroeste colombiano).

El venezolano también afronta cargos por los homicidios de sus compatriotas Orel Zambrano, abogado y periodista muerto el 16 de enero de 2009 en Valencia (Venezuela), y de Francisco Larrazábal, veterinario experto en caballos asesinado el 5 de enero de este mismo año en Carabobo, también en el país vecino.