Petraeus evita pronunciarse sobre la retirada de Afganistán

La Voz WASHINGTON/EFE.

INTERNACIONAL

16 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, arremetió contra el sitio WikiLeaks por su «reprobable» divulgación de documentos confidenciales de la guerra en Afganistán y dijo que se reservaba el derecho de pronunciarse sobre un retiro de tropas de ese país en julio del 2011.

Por otro lado, aseguró que capturar al líder del grupo terrorista Al Qaida, Osama bin Laden, vivo o muerto, es uno de los principales objetivos de Estados Unidos. Bin Laden «continúa siendo un icono y creo que capturarlo o matarlo es todavía una tarea muy importante para todos aquellos que están comprometidos con el terrorismo en el mundo», dijo Petraeus.

El militar hizo estas declaraciones en el programa de NBC Meet the Press en una entrevista con el periodista David Gregory realizada en el cuartel general de la ISAF en el país centroasiático.

A fines de julio, WikiLeaks envió al diario estadounidense The New York Times, al alemán Der Spiegel y al británico The Guardian unos 76.000 documentos clasificados sobre operaciones militares en Afganistán.

«Obviamente eso es reprobable», enfatizó Petraeus, entrevistado por la cadena NBC. El militar se reservó el derecho de opinar sobre la retirada de tropas de Afganistán a partir de julio de 2011, tal como establece el calendario fijado por el presidente Barack Obama. Consultado sobre si podría considerar esa fecha demasiado prematura para un repliegue, afirmó: «Ciertamente, sí». «El presidente y yo nos reunimos en el Despacho Oval y me dijo muy claramente que lo que quiere de mí es mi mejor consejo profesional como militar», agregó. «Creo que el presidente ha sido bastante claro en explicar de que [el repliegue] se trata de un proceso, no de un acontecimiento, y que está sujeto a condiciones», señaló el militar.

Más documentos secretos

El sábado, el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, reiteró que mantiene su anunciado plan de publicar unos 15.000 documentos secretos estadounidenses, parte de los 92.000 que tiene en su poder gracias a una fuente que no reveló.

«Hemos analizado 8.000 documentos de 15.000. Si seguimos a nuestro ritmo actual debería tomarnos dos semanas» poner a punto su divulgación, dijo el sábado Assange, antes de una conferencia en Estocolmo. Explicó que su sitio «procede con prudencia» y examina los documentos en su poder «línea por línea», tras recibir un nuevo aviso del Pentágono para no publicarlos por razones de seguridad.

«Abuso de confianza»

«Todos los documentos serán publicados», aseguró el responsable de WikiLeaks, pero se editarán los textos para proteger «los nombres de las partes inocentes que están bajo una amenaza significativa», precisó. En ese sentido, Petraeus consideró que, aunque no se tratara de archivos confidenciales, publicarlos fue una decisión «muy poco acertada». «Esto es un abuso de confianza», deploró.

Para Assange, un ex hacker australiano de 39 años de edad, conocer esos documentos ayudará al debate sobre la campaña militar que se está desarrollando en Afganistán y sobre posibles atrocidades cometidas por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en ese país.

Algunas oenegés, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuestionaron la publicación, al creer que podría poner en peligro vidas humanas, especialmente de afganos que han colaborado con las fuerzas estadounidenses e internacionales.

WikiLeaks «no será amenazado ni por el Pentágono ni por cualquier otro grupo», advirtió Assange. «Procedemos con seguridad y prudencia, y así ha sido siempre».

Los archivos del Pentágono divulgados incluyen detalles inéditos de la guerra e informes de la situación en el terreno, con fechas que van del 2004 al 2010, entre ellos denuncias de la inteligencia militar estadounidense de que el servicio secreto paquistaní (ISI) trabaja con insurgentes afganos.