Indonesia acusa a Bashir de ordenar, planear y financiar actos terroristas

EFE

INTERNACIONAL

La famosa unidad antiterrorista Densus 88 detuvo al religioso el lunes cuando efectuaba una gira por diversas mezquitas de la isla de Java para fomentar sus ideas radicales.

11 ago 2010 . Actualizado a las 09:09 h.

La policía de Indonesia acusa al clérigo radical Abu Bakar Bashir, detenido esta semana por su relación con una célula extremista en Aceh, de ordenar, planificar, supervisar y financiar actividades terroristas, informó hoy el diario «Kompas».

El portavoz del cuerpo, Edward Aritonang, especificó por primera vez los cargos contra uno de los presuntos líderes espirituales del integrismo islámico en el Sudeste Asiático y que ya fue encarcelado por instigar los atentados de Bali de 2002, en los que murieron 202 personas.

«Los cargos contra él son, entre otros, los de planear actividades terroristas y ordenar a otros que cometieran actos de terror», aseguró Aritonang.

Según la versión policial, el clérigo radical «bendecía» y «financiaba», a la vez que designaba a los «ustadz» o guías espirituales y a los líderes del campo de entrenamiento, que a su vez le mantenían informado de sus actividades.

La famosa unidad antiterrorista Densus 88 detuvo al religioso el lunes cuando efectuaba una gira por diversas mezquitas de la isla de Java para fomentar sus ideas radicales.

Bashir estaba desde hacía meses en el punto de mira de las fuerzas de seguridad por su relación con la red terrorista que se estableció en la conservadora provincia de Aceh.

El detenido, de 72 años, es además fundador de la polémica madrasa o escuela islámica «Ngruki», en la que se formaron los tres indonesios ejecutados por los atentados de Bali y otros cinco integristas, de los que tres han muerto en distintos atentados suicidas.

Desde el desmantelamiento de un campo de entrenamiento de terroristas el pasado marzo en Aceh, la policía indonesia ha detenido a 102 presuntos radicales islamistas, de los que 66 se encuentran en prisión y con cargos.