El soldado sospechoso de filtrar las actas secretas de Afganistán, trasladado a una cárcel en EE.UU.

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

31 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Bradley Manning, el soldado acusado de proporcionar un vídeo del Ejército a la web Wikileaks, fue trasladado en las últimas horas a una prisión de la base militar de Quantico (Virginia) desde Kuwait, donde estaba encarcelado. Según un comunicado del Pentágono, Manning es el principal sospechoso de la filtración de los más de 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán que comenzaron a hacerse públicos el pasado domingo.

Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron ayer que las indagaciones sobre el origen de la filtración podrían no limitarse al Ejército. Y el secretario de Defensa, Robert Gates, que ha pedido al FBI que intervenga en la investigación, insinuó que uno de los objetivos de esta investigación podría ser el fundador de la web Wikileaks, Julian Assange.

Y es que las acusaciones entre la web que recibió los documentos y las autoridades estadounidenses han ido endureciéndose a lo largo de la semana. Ayer, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano, le dijo a Assange que «puede tener ya las manos manchadas de sangre de jóvenes soldados estadounidenses o de familias afganas de informantes» que podrían haber pagado con sus vidas las filtraciones hechas públicas por la web creada por Assange.

Julian Assange afirmó que su organización se había puesto en contacto con la Casa Blanca hace una semana, antes de que se hicieran públicos los documentos, para que hicieran una revisión de los aspectos que podían poner en peligro la vida de las personas. Pero, según Assange, la Casa Blanca nunca les contestó.

Por su parte, el Gobierno de Washington trató ayer por todos los medios de detener la publicación de los documentos. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que no puede hacer nada para evitar que sigan publicándose documentos, pero añadió: «Imploro a la persona que los tiene que no publique más».