El Congreso aprueba los 33.000 millones que pidió Obama para Afganistán

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

La medida, apoyada por numerosos republicanos, no fue secundada por un centenar de demócratas

29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En medio de la conmoción política y social que ha provocado la filtración de miles de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, el Congreso de EE.?UU. aprobó ayer 33.000 millones de dólares más para esa campaña que le había pedido Obama. Con amplio apoyo republicano y decenas de votos demócratas en contra.

El resultado final de 308 votos a favor y 114 en contra se repartió en 148 demócratas y 160 republicanos a favor, y 102 demócratas y 12 republicanos, en contra.

Algunas declaraciones de los congresistas demócratas tras la sesión fueron muy duras con el Gobierno de Washington. «El Estado no tiene dinero para mantener a los policías en las calles y a los maestros en las aulas -dijo el demócrata Jim McGovern-, pero nos piden otros 33.000 millones para crear una nación en Afganistán». El legislador recordó también, como lo hizo la mayoría, los filtrados documentos afirmando que algunos ponían al descubierto la corrupción y la incompetencia del Ejecutivo de Karzai.

Tanto los demócratas como los republicanos se refirieron con preocupación al rumbo que ha tomado esa guerra. Pero en la Casa Blanca debieron respirar aliviados cuando se conoció el resultado de la votación. Y es que esos fondos son imprescindibles para mantener la estrategia de Obama.

Durante el martes, antes de la votación, diferentes portavoces del Gobierno e incluso el propio Obama habían insistido una y otra vez en que los documentos no aportan información nueva. Algunos republicanos apoyaron esta postura, como el ex candidato a la presidencia, John McCain, quien aseguró que los archivos «revelan muy poco más de lo que ya sabíamos, que la guerra se ha ido deteriorando».

Mientras el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asegura que los documentos tienen información que demuestra que se han producido «crímenes de guerra», las autoridades estadounidenses siguen la investigación para dar con la persona o personas que hicieron la filtración. Incluso el fiscal general, Eric Holder, afirmó ayer que su departamento está estudiando si además de ser un delito civil, también es penal. El Pentágono reconoció que el soldado Bradley Manning, de 22 años, y que era analista informático en un departamento de inteligencia militar, ha pasado a ser «persona de interés» en la investigación. Manning fue detenido en Kuwait el pasado mes de mayo, acusado de haber proporcionado a Wikileaks el vídeo en el que se muestra cómo un helicóptero estadounidense dispara contra varias personas en Bagdad, entre ellas un cámara de la agencia de noticias Reuters y su conductor, que resultaron muertos.

Wikileaks sigue sin dar ninguna información sobre las personas que le proporcionan las filtraciones, pero su fundador hizo hincapié ayer en que su organización colaborará económicamente en la defensa del soldado Bradley Manning.