La UE decidirá en septiembre si normaliza las relaciones

Juan Oliver BRUSELAS/LA VOZ.

INTERNACIONAL

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Gobiernos de los Veintisiete no decidirán hasta el próximo mes de septiembre si normalizan o no las relaciones con Cuba levantando la Posición Común de la UE hacia la isla, adoptada en 1996 y que supedita cualquier proceso de diálogo político con La Habana a la mejora de la situación de los derechos humanos.

Así lo confirmó ayer en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras asistir en la capital belga a la reunión con sus homólogos de la UE. El canciller español expuso a sus colegas sus gestiones con el Gobierno de Raúl Castro para, con la mediación de la Iglesia católica, conseguir la liberación de los presos de conciencia. Sin embargo, Moratinos reconoció que no hubo debate sobre la posición común, cuyo levantamiento debe ser adoptado por unanimidad y obligaría a recabar el apoyo de los socios partidarios de mantenerlo, como Suecia y la República Checa.

«No ha habido discusión [...], se ha dejado el tema para el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, para el mes de septiembre, donde evaluaremos la posición de la UE en relación con Cuba», dijo el ministro. También aseguró que la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la británica Catherine Ashton, encargada de presidir la reunión, había felicitado a España, y a él en particular por los «esfuerzos» realizados con Cuba en las últimas semanas.

De cara al cónclave de septiembre, Moratinos reiteró la posición española de que «ha llegado el momento para establecer una nueva relación entre la UE y Cuba, ya que la que existe hasta ahora no responde a los nuevos momentos que se están viviendo en Cuba y que Cuba quiere vivir en relación con la UE». El ministro también se mostró tajante al asegurar que tiene el compromiso de La Habana de que todos los presos políticos serán liberados. «¿Cómo que no está claro? Lo he dicho ya en cinco, seis, diez, veinte, treinta ocasiones; lo he dicho en sede parlamentaria: todos, todos los presos de conciencia, políticos, de aquí a como máximo cuatro meses, e incluso antes» serán excarcelados, afirmó.