Chile excluirá indultar a los condenados por delitos de lesa humanidad en el bicentenario del país

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

26 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, excluirá a los condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) del indulto propuesto por la Iglesia con motivo del bicentenario del país, que se celebra este año. «Quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre, violaciones o abusos contra menores y otros delitos de igual gravedad», anunció Piñera en un acto celebrado en el Palacio de la Moneda.

El primer mandatario de derechas que gobierna el país tras el fin de la dictadura militar rechazó así incluir a antiguos represores en el indulto propuesto por la Iglesia, que sí contemplaba esa posibilidad, lo que había generado un arduo debate en el país.

«Estas propuestas siguen generado tensiones y divisiones entre los chilenos, y muchas veces han reabierto viejas heridas y rencores del pasado», señaló el presidente, solo cuatro días después de recibir el documento elaborado por la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Las asociaciones de víctimas de la dictadura rechazaron que el indulto beneficie a alguno de los 64 represores encarcelados por violaciones de los derechos humanos durante el régimen, cuando unas 3.200 personas murieron y 28.000 sufrieron torturas o prisión política.

Otorgamiento restrictivo

Piñera confirmó que hará uso de su facultad presidencial de decretar un indulto, aunque precisó que este no será general, sino que se otorgará de forma particular, «en forma muy prudente y muy restrictiva, analizando caso a caso las consideraciones de carácter humanitario».