EE.UU. convoca a su oficina en Cuba a familiares de presos políticos

Algunas fuentes apuntan a que a se les podría consultar si aceptarían marcharse a Estados Unidos.


redacción/la voz.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, máxima representación de ese país en La Habana, convocó para la una de la tarde de hoy (siete de la tarde en España) a los familiares de presos políticos que han rechazado viajar a España o que no han sido contactados por la Iglesia católica en el proceso de excarcelación que está gestando. Con esta acción, Estados Unidos entra claramente en el proceso para liberar a 52 presos al que accedió Raúl Castro.

Berta Soler, de las Damas de Blanco y esposa de Ángel Moya Acosta, condenado a 20 años de cárcel, confirmó a La Voz que ha sido contactada por la oficina norteamericana, pero no le han comunicado el objetivo. Su marido, asegura, es de los que no han sido llamados por la Iglesia católica, quizá porque «saben que no acepta irse para España y dice que será él quien decida adónde va y cuándo».

EE.?UU. también invitó a la reunión a miembros de la Iglesia y de la Embajada de España. Quienes no acudirán son los representantes de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Así lo aseguró Elizardo Sánchez, que lanzó la hipótesis de que han sido llamados para ofrecerles la alternativa de ir a Estados Unidos.

La primera vez

Según Sánchez, es la primera vez que los parientes de los presos políticos son llamados a esa oficina. Fueron citados uno por preso, entre 10 y 20.

Algunos de esos familiares estaban ayer de camino a La Habana. Es el caso de Magaly Broche, esposa de Librado Linares, que reside en Villa Clara.

Entre los contactados por el cardenal Ortega y que rechazaron irse de Cuba están Pedro Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas y Regis Iglesias Ramírez. En esa situación está Óscar Elías Biscet, que aunque no es del grupo de los detenidos en el 2003, en alguna lista se le incluyó. Biscet es un médico que cuestionó ciertas praxis. Su mujer, Elsa Morejón, identificó a otros que rehúsan el exilio: Librado Linares, José Daniel Ferrer, Arnaldo Lauzerique, Iván Hernández Carrillo, Fidel Suárez y Diosdado González Marrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

EE.UU. convoca a su oficina en Cuba a familiares de presos políticos