Suicidas con síndrome de Down causan una carnicería en Bagdad

La Voz BAGDAD/EFE/DPA.

INTERNACIONAL

La nueva táctica de los terroristas es usar a personas con discapacidad mental para que se inmolen

19 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Varios atentados contra los progubernamentales Consejos de Salvación segaron ayer las vidas de 52 personas en distintos puntos de Irak, en una de las jornadas más sangrientas para esta milicia desde su formación en el 2006. El ataque más mortífero ocurrió en el pueblo de Al Balesem, al suroeste de Bagdad, donde al menos 43 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en un atentado contra miembros de esa milicia tribal suní.

Terroristas suicidas, disfrazados con uniforme militar y que según la policía padecían síndrome de Down, se mezclaron con un grupo de milicianos que estaban esperando para cobrar su sueldo en Al Balesem, en la zona de Al Raduaneya. Las fuentes indicaron que la mayoría de los fallecidos son miembros de los Consejos de Salvación y que entre las víctimas se encuentran también soldados del Ejército iraquí.

Algunos medios locales difundieron recientemente informaciones respecto a la nueva estrategia de la insurgencia de recurrir a personas con discapacidades mentales para que se inmolen con cinturones explosivos. Los milicianos de los Consejos de Salvación han sido objetivo de numerosos ataques desde su creación en el año 2006, pero ninguno se había saldado con una cifra tan elevada de víctimas.

Por otro lado, en la provincia occidental de Al Anbar, otro suicida también disfrazado de militar detonó un cinturón cargado con explosivos en la sede de los Consejos de Salvación de la localidad de Al Qaem. Una fuente de la Policía de Ramadi, capital de Al Anbar, informó de que el terrorista irrumpió en la sede cuando varios miembros de esta milicia suní celebraban una reunión.

Además, al menos tres soldados iraquíes perdieron la vida y otros tres resultaron heridos cuando intentaban desactivar varios artefactos colocados en la casa de un integrante de un Consejo de Salvación en el pueblo de Al Zidan, cerca de Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de la capital, según una fuente policial. Asimismo, un ex dirigente de esa milicia, identificado como Amer al Tamimi, y su hermano perecieron por la explosión de un bomba lapa en el coche en el que se trasladaban también en la zona de Abu Graib.

Los ataques ocurren cuando las tropas estadounidenses en Irak se preparan para reducir el número de agentes desplegados de 140.000 a 50.000 en cumplimiento con el pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en el 2008, por el que se replegarán totalmente a finales del 2011. También coinciden con un momento delicado para la vida política de Irak porque persiste la incertidumbre a la espera de que se forme un nuevo Gobierno, después de los comicios del pasado 7 de marzo, por las discrepancias entre los distintos partidos.

Los Consejos de Salvación fueron creados en octubre del 2006 como parte de la estrategia del entonces comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, en la lucha contra Al Qaida. Están integrados por miles de combatientes, que en principio estuvieron bajo supervisión estadounidense, y pasaron en octubre del 2008 a depender del Gobierno iraquí.