Las cárceles camboyanas serán las más pobladas del mundo en el 2018

Las cárceles del país llegaron a su máximo de capacidad en el 2004.


Las prisiones de Camboya serán las más pobladas del mundo dentro de ocho años si se mantiene el ritmo actual de crecimiento de la población reclusa en el país, según denunció hoy un grupo local de defensa de los derechos humanos.

El sistema penitenciario camboyano acogía en marzo de 2010 a 13.325 internos, un 167 por ciento por encima de su capacidad que es de 8.000, asegura en un informe la organización Licadho que se basa en datos del Gobierno.

Las cárceles del país llegaron a su máximo de capacidad en 2004 y, desde entonces, el número de internos se ha incrementado en un 14 por ciento cada año, aumento que la construcción de nuevos centros no ha podido absorber, añade.

«Asumiendo el peor de los escenarios, que se mantenga este ritmo de crecimiento y el de creación de nuevas plazas, Camboya tendrá el sistema penitenciario más superpoblado del mundo en 2018», dice el informe.

«Algunas de las prisiones fueron construidas en 1900 y apenas son habitables», continua.

La directora de Licadho, Naly Pilorge, atribuyó este crecimiento a que la justicia del país se basa únicamente en el encarcelamiento, incluso para crímenes menores.

También a que un tercio de los reclusos, 3.800 en total, se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio, mientras otros siguen en la cárcel aun habiendo cumplido la condena debido a problemas burocráticos.

«Hay soluciones que se aplican en otros países como los trabajos para la comunidad en lugar del encarcelamiento», dijo Pilorge.

Los casos más llamativos señalados por el informe son los de las prisiones de Kampong Thom, superpoblada en un 416 por ciento, y la de Takhmau, construida hace cuatro años con financiación australiana y que se encuentra en un 332 por ciento de su capacidad con 1.042 internos cuando fue diseñada para 314.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las cárceles camboyanas serán las más pobladas del mundo en el 2018