Un venezolano y un ecuatoriano entre las víctimas del incendio en un hotel en Irak

EFE

INTERNACIONAL

Las autoridades corrigieron a la baja la cifra de fallecidos dada anteriormente, que fue fijada en 43 y ahora ha quedado situada en 30.

16 jul 2010 . Actualizado a las 19:45 h.

Un ciudadano venezolano y otro ecuatoriano se encuentran entre los extranjeros fallecidos por el incendio que se registró este viernes en la ciudad iraquí de Suleimaniya, que causó 30 muertos y más de 40 heridos, dijeron fuentes oficiales.

El incendio se desató anoche en el hotel Soma de esa ciudad, 280 kilómetros al nordeste de Bagdad, aunque las llamas solo fueron sofocadas hasta las primeras horas de esta madrugada.

Una fuente de los servicios de seguridad de Suleimaniya que pidió mantener en reserva su identidad confirmó que entre los 14 extranjeros fallecidos hay un venezolano y otro ecuatoriano, cuya filiación no fue dada conocer.

También hay ciudadanos de Estados Unidos, Líbano, Sudáfrica, Bangladesh, Filipinas, Sri Lanka y Camboya, entre otras nacionalidades, agregó la fuente.

Las autoridades corrigieron a la baja la cifra de muertos dada anteriormente, que fue fijada en 43 y ahora ha quedado situada en 30, al parecer por los conflictos iniciales de información entre las diferentes instituciones involucradas en esta tragedia.

La mayoría de los extranjeros que se encontraban en el hotel están contratados por el sector petrolero del Kurdistán iraquí, que genera casi la mitad del crudo que se extrae en el país.

Las fuentes oficiales de Suleimaniya atribuyen el origen del incendio a un cortocircuito que hizo que se extendieran las llamas rápidamente. No obstante, Burham Saleh, primer ministro del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, informó a la televisión iraquí que se ha creado una comisión para establecer las causas del incendio y fijar las responsabilidades.

Suleimaniya, de mayoría kurda y una de las dos ciudades más importantes del Kurdistán iraquí, junto con Erbil, la capital de esa región autónoma, está al margen de la ola de violencia que afecta a otros lugares de Irak.