Detenidos el novio, el ex abogado y el gestor de la heredera de L'Oréal

Esperanza Suárez PARÍS/LA VOZ.

INTERNACIONAL

La policía también arrestó a un español que administra la isla que Bettencourt compró en las Seychelles

16 jul 2010 . Actualizado a las 02:29 h.

El escándalo Bettencourt entró ayer en una nueva fase tras la detención del administrador, el amante, el ex abogado de la heredera de L'Oréal y el gerente de su isla en las Seychelles. Tras una semana de investigación, la Brigada Financiera parece tener pruebas de su implicación en la evasión de capital y el fraude fiscal que se detectaron en las grabaciones que hizo en secreto el mayordomo de la millonaria.

Patrice de Maistre, el administrador, es el auténtico poder en la sombra y el presunto organizador de las donaciones con las que Liliane Bettencourt habría entregado ilegalmente la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy. La semana pasada, la policía registró exhaustivamente su domicilio y su oficina, donde trabajó hasta hace unos días la esposa del ministro de Trabajo, Eric Woerth, hasta marzo responsable de la cartera de Presupuesto. De Maistre aparece como protagonista en las tres investigaciones abiertas en el Tribunal de Nanterre por fraude fiscal, financiación ilegal del partido de Sarkozy y abuso de confianza.

Amigo muy querido

En las dependencias de la Brigada Financiera lo acompañaban anoche el fotógrafo François-Marie Banier, «amigo muy querido» de Liliane Bettencourt, el abogado Fabrice Goguel y el español nacido en Estados Unidos y residente en Suiza Carlos Vejarano, que gestiona la isla de Arros, una propiedad que la mujer más rica de Francia adquirió a espaldas de las autoridades financieras y que interesa especialmente a los investigadores.

La policía sospecha que la isla de las Seychelles podría haber pasado también a manos del fotógrafo, que no ha sido el único en beneficiarse de los generosos regalos de Liliane Bettencourt. Patrice de Maistre ha recibido al menos una donación de 5 millones de euros en efectivo y un yate de 21 metros de eslora gracias a los beneficios de las cuentas en Suiza.

Olivier Metzner, abogado de la única hija de los Bettencourt, considera que estas detenciones son muy importantes porque «hace meses que denunciamos a los predadores que rodean a Liliane Bettencourt».

Françoise Bettencourt-Meyers solicitó el miércoles por segunda vez la declaración de incapacidad de su madre, que respondió anunciando una auditoría independiente para demostrar que está en pleno uso de sus facultades mentales. Unos meses después del fallecimiento de su padre en el 2007, presentó denuncia contra François-Marie Banier por abusar de la debilidad de su madre y hacerse con mil millones de euros en regalos. Fabrice Goguel, ex abogado fiscal de Bettencourt, se preocupa en las grabaciones cuando Patrice de Maistre presiona para convertirse en el único gestor de la fortuna en caso de que un juez decidiera la incapacidad de Liliane que, a sus 87 años, aparece desorientada y sumisa en las cintas que investiga la jueza de Nanterre.

El posible fraude fiscal y la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de Sarkozy están en manos del fiscal Philippe Courroye, sospechoso de actuar al dictado del Elíseo.

Según informa DPA, Liliane Bettencourt negó haber dado sobres con dinero al presidente francés «en las comidas», según publicó ayer el periódico Le Figaro. «Es absurdo que un político haya recibido sobres con dinero», afirmó Bettencourt, de acuerdo con declaraciones de su abogado, para añadir ella que «repartir en la mesa sobres con dinero hubiera sido una falta a las buenas maneras».