Rescatan a una niña obligada a prostituirse tras suspender en el colegio

Efe

INTERNACIONAL

Los policías llegaron justo en el momento en que era obligada a practicar actos sexuales con un hombre adulto.

14 jul 2010 . Actualizado a las 04:07 h.

La policía de Cancún (Caribe mexicano) rescató a una niña de 13 años que era obligada a prostituirse como castigo por haber suspendido el quinto curso de primaria, informó hoy el procurador Francisco Alor Quesada.

Alor explicó que alrededor de las 17.00 de la tarde de ayer (22.00 GMT) recibieron una llamada anónima en la que se alertaba sobre la explotación sexual a la que era obligada la menor en la «Supermanzana 63», donde operan varias casas de prostitución.

Los policías llegaron justo en el momento en que era obligada a practicar actos sexuales con un hombre adulto.

Hasta el momento se ha logrado la detención de cuatro mujeres y de un hombre de 37 años que les había pagado a ellas un encuentro sexual con la menor, cuya madre está prófuga de la justicia.

«Esto es un hecho lamentable. La menor manifiesta que fue puesta a trabajar por su mamá en virtud de no haber aprovechado el curso escolar», según el procurador, quien relató que la menor no tenía un buen entorno familiar.

Según el testimonio de la niña, su padrastro golpeaba repetidamente a su madre -que al parecer también se dedicaba a la prostitución- y le pedía dinero con frecuencia.

Según los forenses de la procuraduría, se trata de una joven «mayor de 13 años y menor de 14» y su estado físico «es un poquito engañoso porque la niña está muy preparada; de momento demuestra rasgos de mucha seguridad y luego demuestra la edad que tiene».

La procuraduría «está cuidando mucho» la integridad de la joven, que asegura que lleva un mes en la prostitución «aunque nosotros suponemos que lleva más tiempo. Por el grado de comportamiento y afectación se ve que ha estado sometida más tiempo del que ella dice», agregó el fiscal.

La policía investiga además si los hermanos de la niña, un varón de 7 años y una niña de 11 sufrieron algún tipo de abuso o explotación sexual.