Dos atentados matan en Uganda a 64 personas que veían la final del Mundial

EFE

INTERNACIONAL

La AMISOM fue desplegada en marzo del 2007 y actualmente su principal misión consiste en proteger al frágil gobierno provisional que rige el país desde enero de 2009.

12 jul 2010 . Actualizado a las 19:13 h.

l menos 64 personas murieron el domingo por la noche en un doble atentado contra dos restaurantes que retransmitían la final del mundial de fútbol en Kampala, la capital de Uganda, informó la policía, que atribuye su autoría a islamistas somalíes shebab, vinculados a Al Qaida.

Es doble atentado es el más mortífero cometido en África Oriental desde los ataques suicidas contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, perpetrados por miembros de Al Qaida y que costaron la vida a más de 200 personas el 7 de agosto de 1998.

«Tenemos 64 muertos y 65 heridos. Las nacionalidades de las víctimas serán comunicadas más tarde», declaró la portavoz de la policía, Judith Nabakooba, el lunes por la mañana.

Las dos bombas estallaron en un restaurante etíope del sur de la capital ugandesa y en un club de rugby del este de la ciudad mientras mucha gente seguía por televisión la final de la Copa Mundial de Fútbol entre España y Holanda.

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó los »ataques deplorables y cobardes« y afirmó que su país estaba dispuesto a prestar al gobierno ugandés la ayuda que necesite, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.

Entre los muertos figura un estadounidense, afirmó la embajada norteamericana en Kampala.

El corresponsal vio a tres estadounidenses heridos en el principal hospital de Kampala, Mulago, a donde fueron trasladadas decenas de víctimas.

«Sólo queríamos ver el partido, desgraciadamente fuimos al pueblo etíope», declaró en el hospital Chris Sledge, un joven de 18 años con heridas graves en las dos piernas y un ojo».

El jefe de la policía ugandesa, Kale Kayihura, vinculó este doble atentado con amenazas proferidas recientemente por insurgentes islamistas Shebab en Somalia contra Uganda y Burundi, dos países que enviaron un total de 6.000 soldados para la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Los shebab, que controlan la mayor parte de Somalia, considera que se trata de una fuerza de ocupación.

La AMISOM fue desplegada en marzo de 2007 y actualmente su principal misión consiste en proteger al frágil gobierno provisional que rige el país desde enero de 2009.

«Como sabéis, hubo declaraciones de parte de los shebab y de Al Qaida. El terrorismo es una amenaza en los días que corren. Conocéis la región donde estamos y nuestro compromiso en Somalia», declaró Kayihura el domingo por la noche. «Evidentemente, se trata de terrorismo. Está claro», añadió.

Los Shebab amenazaron recientemente con represalias a Uganda y a Burundi por su participación en la fuerza de la UA en Somalia. Aunque durante los últimos años estos islamistas afiliados a Al Qaida multiplicaron los atentados contra la AMISOM, nunca los habían cometido hasta ahora fuera del territorio somalí.

El 5 de julio, el jefe de los shebab, Ahmed Abdi Godane, llamó a los somalíes a unirse para expulsar de Somalia a la AMISOM.

Ese mismo día, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que reagrupa a seis países de África del Este, decidió desplegar rápidamente 2.000 hombres adicionales en la AMISOM para subir el número de efectivos hasta algo más de 8.000.