El Gobierno tailandés aprueba prolongar el estado de excepción otros 3 meses

EFE

INTERNACIONAL

La medida fue adoptada durante la reunión que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, mantuvo con miembros de su Gabinete.

06 jul 2010 . Actualizado a las 11:35 h.

El Gobierno de Tailandia prolongó hoy el estado de excepción otros tres meses en Bangkok y 18 provincias, a propuesta de las autoridades militares por temor a un rebrote de la violencia en determinadas zonas del país.

La medida fue adoptada durante la reunión que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, mantuvo con miembros de su Gabinete y jefes de los cuerpos de seguridad, y supone el levantamiento del estado de excepción en cinco provincias del total de 23 en las que regía anteriormente.

Las cinco provincias en las que se han levantado el estado de excepción son: Si Sa Ket, situada al noreste y colindante con Camboya; Nan, al norte y frontera con Laos; Kalasin, al noreste; Nakhon Pathom y Nakhon Sawan, las dos a orillas del río Mekong.

Poco antes de la reunión el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban dijo que aunque el jefe de Ejecutivo, Abhisit Vejjajiva, se manifestó previamente reticente a mantener el estado de excepción, todavía la medida era necesaria puesto que «ciertos grupos de personas están preparadas para recurrir a la violencia».

El centro para la coordinación de la seguridad nacional que está al mando del jefe del Ejército, Anupong Paochinda, propuso el lunes ampliar otros tres meses el estado de excepción en la capital y 23 provincias del norte y noreste.

Vejjajiva dijo el pasado domingo en una intervención televisada, que tenía la intención de levantar o suavizar el estado de excepción para promover la normalización tras las protestas antigubernamentales que causaron 89 muertos y más de 1.800 heridos.

La medida de urgencia fue declarada el pasado 10 de abril cuando los manifestantes conocidos como los «camisas rojas», seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, invadieron durante unas horas el Parlamento para exigir la convocatoria de elecciones.

El estado de excepción autoriza al Ejército a asumir el control de la seguridad, prohibir asambleas callejeras y censurar a los medios de comunicación, entre otras disposiciones.

Los «camisas rojas», miembros del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, se manifestaron entre el 14 de marzo y el 19 de mayo para forzar la caída de un Gobierno que consideran ilegítimo, porque nació de alianzas parlamentarias en vez de las urnas.

El Ejército tailandés forzó el fin de las protestas al cargar con munición de goma y real contra el campamento de los «camisas rojas» en el corazón comercial de Bangkok, ante lo que algunos manifestantes reaccionaron con la quema de más de una docena de comercios y oficinas públicas.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar que depuso en 2006 a Shinawatra, a quien la prensa llegó a calificar como el «Berlusconi asiático» por su redes de poder en el entramado político y mediático.

El multimillonario Shinawatra, condenado en rebeldía a dos años de prisión por un delito de abuso de poder, vive en el exilio y cuenta con grandes apoyos entre las clases pobres urbanas y rurales, en el noreste del país.