Muere a los 75 años en Beirut el líder espiritual de Hezbolá, el ayatolá Mohamed Fadlallah


beirut/dpa

. El ayatolá Mohammed Hussein Fadlallah, líder de los religiosos chiíes en el Líbano y considerado mentor espiritual de Hezbolá, murió ayer a los 75 años en Beirut. Fadlallah ingresó el viernes en un hospital en el sur de Beirut aquejado por problemas de hígado. Su portavoz y ayudante, Hajj Hani, aseguró que se trata «de una gran pérdida para todos los libaneses». «Fue un gran erudito que siempre intentó unir a los libaneses a través de su enorme sabiduría», añadió.

Hezbolá le consideraba su guía religioso desde su fundación, en 1982. El ayatolá criticó abiertamente las actuaciones de Estados Unidos e Israel en la región y estaba en la lista de terroristas del Gobierno norteamericano.

En sus plegarias del viernes, Fadlallah llamó a la resistencia armada contra la ocupación israelí en el Líbano, Cisjordania y la franja de Gaza.

Fadlallah fue varias veces blanco de atentados, incluyendo el de coche bomba presuntamente organizado por la CIA estadounidense y financiado por Arabia Saudí que el 8 de marzo de 1985 dejó 80 muertos en Beirut. Además de sus textos religiosos y académicos, Fadlallah creó escuelas, centros islámicos y orfanatos en el Líbano. En un comunicado, Hezbolá lo describió como «un hombre que se mantuvo con coraje junto a la resistencia contra el enemigo Israel» y llamó a sus seguidores a una «gran participación en el funeral».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Muere a los 75 años en Beirut el líder espiritual de Hezbolá, el ayatolá Mohamed Fadlallah