Polonia y EE.UU. cambian el acuerdo de defensa antimisiles de la era Bush

La Voz VARSOVIA/EFE.

INTERNACIONAL

El nuevo sistema tendrá capacidad para interceptar misiles de distinto alcance y procedencias diversas

04 jul 2010 . Actualizado a las 11:28 h.

Representantes de la diplomacia polaca y de EE.?UU. firmaron ayer en Cracovia la modificación del acuerdo, suscrito hace dos años, sobre el establecimiento en Polonia de una base antimisiles estadounidense. El documento precisa que en la base de Redzikowo (norte de Polonia), donde inicialmente se preveía instalar el escudo antimisiles diseñado por la Administración de George W. Bush, se ubicará ahora un sistema de lanzaderas de cohetes móviles y no fijos.

La modificación del acuerdo fue firmada por el viceministro polaco de Exteriores, Jacek Najder, y el embajador estadounidense en Varsovia, Lee Feinstein, en un acto en el que estuvieron presentes los jefes de la diplomacia de ambos países, Radoslaw Sikorsky y Hillary Clinton. «Somos aliados, y Estados Unidos apoya firmemente la seguridad polaca y su soberanía», dijo Clinton durante el acto de rúbrica, en el que precisó que el objetivo de la base será «puramente defensivo».

La firma altera el contenido del acuerdo inicial del 2008, suscrito por Sikorsky y la entonces jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice. En aquel momento, y después de arduas negociaciones, el Gobierno del presidente Bush lograba el sí polaco a la instalación en su territorio de una sección del escudo antimisiles, un sistema balístico para abortar posibles ataques de cohetes provenientes de alguno de los países del llamado eje del mal.

El criticado escudo antimisiles de Bush, que preveía la instalación de un centro de radar en la vecina República Checa, fue descartado tras la victoria electoral del demócrata Barack Obama. A diferencia de una base que solo podría abortar ataques balísticos intercontinentales, el Ejecutivo de Obama ha impulsado otro sistema, el SM-3, basado en una tecnología capaz de interceptar misiles de distinto alcance, de diferentes características y procedencias, que se espera que se haga realidad a partir del año 2015.