Un litigio entre UE y Argentina empaña la negociación para el acuerdo con el Mercosur

*+Efe

INTERNACIONAL

Aunque el encuentro ha sido «muy fructífero», las supuestas medidas restrictivas impuestas por Argentina a la importación de productos europeos pueden empañar el avance de las negociaciones.

03 jul 2010 . Actualizado a las 04:14 h.

La polémica entre la Unión Europea (UE) y Argentina por las supuestas trabas del país suramericano a la importación de alimentos ensombreció la primera ronda de negociaciones del bloque europeo con el Mercosur para un acuerdo de asociación política y comercial, que concluyó hoy en Buenos Aires.

Funcionarios y técnicos inauguraron esta semana en la capital argentina la ronda de contactos tras el acuerdo sellado entre ambos bloques, en mayo pasado, para retomar las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio tras seis años de paréntesis.

El director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, portavoz de la delegación del bloque de los Veintisiete, reconoció hoy a Efe que, aunque el encuentro ha sido «muy fructífero», las supuestas medidas restrictivas impuestas por Argentina a la importación de productos europeos pueden empañar el avance de las negociaciones.

El representante de la Unión Europea (UE) confirmó incluso que el bloque planteará el problema ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la reunión que se desarrollará la semana próxima, en Bruselas.

El Gobierno argentino insistió en negar las restricciones y rechazó que esta situación pueda interferir en las negociaciones para un acuerdo de los Veintisiete con el Mercosur, integrado también por Brasil, Uruguay y Paraguay.

«Se está llevando fuera de proporción un problema, haciendo de una cosa pequeña, un mundo. Hemos visto el huracán de declaraciones europeas como si se estuviera destruyendo el comercio bilateral entre la UE y Argentina, y estamos hablando de 100.000 o 200.000 dólares», afirmó hoy el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía.

Para el funcionario argentino, a cargo de las negociaciones en el Mercosur, hay una «utilización política» en los reclamos de la UE por las supuestas trabas al ingreso de alimentos al país con el fin de «dividir al Mercosur» o poder justificar en un futuro la paralización de las relanzadas negociaciones.

Chiaradía reconoció que «En Europa hay mucho miedo de un acuerdo con el Mercosur por la agricultura» y admitió que hay «cuatro contenedores se encuentren demorados» en el puerto argentino, pero insistió en que no hay ninguna medida para trabar importaciones.

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, también negó hoy que haya medidas restrictivas y aclaró que las disposiciones adoptadas en casos de competencia desleal son acordes a las normas de la OMC.

Según Giorgi, en el primer semestre de 2010 ingresaron al país 19.000 toneladas de alimentos de la UE, un 38 por ciento más en relación al mismo período del año pasado.

«Vemos como los países desarrollados utilizan los organismos multilaterales como tribunales para juzgar supuestas medidas de países en desarrollo, cuando han sido ellos los que han podido sostener sectores productivos a fuerza de subsidios y medidas de proteccionismo», añadió el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.

Argentina, presidente temporal del Mercosur, no ha divulgado la aplicación de ninguna medida formal para frenar el ingreso de productos europeos, pero los importadores se han quejado de presiones y demoras burocráticas en las tramitaciones aduaneras.

Pese a las dificultades, el funcionario europeo subrayó la existencia de «una voluntad clara» por parte de la UE y de los países del Mercosur por avanzar en el diálogo y «mejorar sus ofertas» respecto a 2004, cuando se bloquearon las conversaciones iniciadas en 1999 por la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Las negociaciones se desarrollan en un contexto de presión por parte de sectores agrícolas de varios países europeos que rechazan las negociaciones con Mercosur porque consideran que afectaría a sus intereses ya que los suramericanos están entre los mayores productores mundiales de alimentos.

Las delegaciones de la UE y Mercosur se reunirá en Europa en septiembre tras intercambiar propuestas específicas para avanzar las negociaciones.