Petraeus insiste en que el compromiso de Estados Unidos con Afganistán es duradero

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

30 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El general David Petraeus, nombrado por el presidente Barack Obama jefe militar para Afganistán la semana pasada en sustitución del general McChrystal, declaró ayer ante el Senado estadounidense en la sesión de confirmación de su cargo. Como ya hiciera hace menos de diez días en otra comparecencia en la misma Cámara, Petraeus aseguró que «faltan años» para que el Ejército afgano pueda hacerse cargo de las tareas de seguridad y que por ello el compromiso de Washington con ese país es «duradero».

Como ya afirmó en su anterior comparecencia, Petraeus aseguró que está de acuerdo con la estrategia de salida del país afgano propuesta por Obama para ser iniciada en julio del 2011. Y es que el general dijo que esa fecha es «solo el comienzo de una fase de transición en la que el Gobierno afgano irá asumiendo cada vez más las tareas de su propia seguridad».

El general Petraeus fue nombrado por Obama la semana pasada tras el relevo del general McChrystal al mando de las tropas de la OTAN en Afganistán. La causa de la destitución de McChrystal fueron unas declaraciones que tanto él como sus asesores hicieron a la revista Rolling Stone y en las que criticaban duramente al Gobierno estadounidense.

Tras la sesión de confirmación del general Petraeus de ayer, la Cámara alta deberá reunirse esta semana para la votación. Pero no se espera ninguna sorpresa ya que el que hasta ahora era el jefe del Mando Central estadounidense, el órgano de las fuerzas armadas para Oriente Medio, es un militar muy respetado por ambos partidos. Y su nombramiento no ha recibido críticas en EE.?UU.