Chávez cambia a nueve ministros para que puedan presentarse a las elecciones de septiembre

La Voz CARACAS/AFP.

INTERNACIONAL

Los ministerios que cambian de titulares son Comunicación e Información, Agricultura, Deporte, Educación, Comunas y de la Mujer.

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, remodeló ayer su Gobierno y cambió hasta nueve ministros para que los salientes se puedan presentar como candidatos del partido oficialista a las elecciones del próximo septiembre. Según la Gaceta Oficial , los ministerios que cambian de titulares son Comunicación e Información, Agricultura, Deporte, Educación, Comunas y de la Mujer, entre otros. Además, el mandatario eliminó el hasta ahora Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, dirigido por uno de los pesos pesados, Diosdado Cabello, para transformarlo en dos carteras diferentes: Transportes y Comunicaciones y Vivienda y Hábitat. En la cartera de Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez sustituirá a Tania Díaz.

La amplitud de los cambios reside en la necesidad a la que Chávez aludió varias veces de que su formación conquiste «al menos dos tercios» de los 167 escaños de la Asamblea Nacional «para asegurar la continuidad de la revolución». Actualmente, el chavismo domina la Asamblea Nacional, donde hay apenas una docena de disidentes, luego de que la oposición decidiera no presentarse a las elecciones del 2005, pero esa situación variará después del verano porque los detractores del líder bolivariano esta vez sí concurrirán.

Antes de esta remodelación, ya habían salido del Gabinete de Chávez nueve ministros desde principios del 2010, incluido el ex vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález. Otros ministros han cambiado de cartera, como Alí Rodríguez, que pasó de Finanzas a Electricidad, o Jorge Giordani, que cambió Planificación por Finanzas.