El hallazgo de reservas minerales cambia el curso de la guerra en Afganistán

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Estados Unidos cifra en un billón de dólares el valor de los recursos de cobre, hierro, niobio, oro y litio

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En los últimos días la estrategia en la guerra de Afganistán dio un vuelco de 180 grados. En vez de la importante ofensiva anunciada sobre el bastión talibán de Kandahar se pasó a la reconstrucción civil con la ayuda de las tropas de la OTAN. Nadie entendía lo que sucedía hasta que se ha hecho público el hallazgo de enormes yacimientos de minerales sin explotar en el país. Lo suficientemente importantes como para cambiar el curso de la guerra.

Un equipo de geólogos de EE.?UU. y del Pentágono se encargaron de confirmar la veracidad de unos mapas geológicos elaborados por los soviéticos en los años ochenta y escondidos por expertos afganos durante el régimen talibán. El resultado ha sido que los yacimientos son tan extensos como para convertir a un país pobre como Afganistán en uno de los centros mineros más importantes del mundo. La evaluación de los técnicos norteamericanos cifra el valor de estos recursos en un billón de dólares. El Gobierno afgano va más allá y afirma que podrían llegar a los tres billones.

En rueda de prensa en Kabul, Wahid Omar, portavoz del presidente Hamid Karzai, confirmó ayer el hallazgo, aunque puntualizó que el equipo de geólogos estadounidenses «fue contratado por el Gobierno afgano, así que esta es nuestra iniciativa», y aseguró que la explotación comenzará dentro de seis meses.

«La Arabia Saudí del litio»

Las reservas minerales se encuentran repartidas por todo el territorio y albergan diversos recursos, aunque los principales son hierro y cobre, pero también niobio, oro en grandes cantidades y litio. Precisamente, el informe del Pentágono afirma sobre el hallazgo que Afganistán puede convertirse en la «Arabia Saudí del litio». Y es que este metal es clave en la industria electrónica actual, ya que es el componente básico de las baterías de los ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cámaras digitales. En cuanto a la cantidad de litio que puede haber en el subsuelo afgano, el informe dice que solo en uno de los emplazamientos en los que se ha hallado este metal, parece haber tanto como en Bolivia que, hasta ahora, era el país con mayores reservas de litio.

El informe sobre los hallazgos los define como lo suficientemente importantes como para transformar la economía afgana y cambiar, quizá, el curso de la guerra. Aunque en este aspecto las formas en las que la nueva situación influirá pueden ser contrapuestas.

Funcionarios estadounidenses están ya asesorando a Kabul para que se ponga en marcha la explotación. Pero este será un proceso lento, ya que el país no tiene ninguna tradición minera.

Los analistas coinciden en que las explotaciones mineras puede proporcionar miles de empleos que serán un incentivo para abandonar la lucha armada. Pero, a la vez, Washington teme que la nueva fuente de riqueza lleve a los talibanes a pelear aún más por el control del país para hacerse así con los yacimientos. Y no se puede olvidar que las relaciones entre los Gobiernos de Karzai y de Barack Obama son cada día más tensas. Como tampoco las acusaciones de corrupción al Gobierno de Kabul, una corrupción que podría aumentar si aumenta la riqueza del país.