El general Petraeus sufre un desmayo en una audiencia en el Congreso

EFE WASHINGTON

INTERNACIONAL

El militar desfalleció mientras testificaba ante el Comité del Senado sobre la situación en Afganistán.

15 jun 2010 . Actualizado a las 22:00 h.

El general David Petraeus, comandante del Comando Central de EE.UU., tuvo que abandonar una audiencia en el Senado sobre la estrategia militar en Afganistán tras sufrir un aparente desmayo, si bien regresó poco después tras reponerse. Petraeus, de 57 años, regresó al salón del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado sonriendo y conversando con los miembros del comité, que convocaron la audiencia para examinar la problemática situación en Afganistán, en particular en la provincia de Kandahar.

En su comparecencia ante el Senado, el general estadounidense acababa de responder a una pregunta cuando sufrió el aparente desmayo y de inmediato varios asesores del Comité corrieron a ayudarle.

Petraeus, que según algunos medios locales no había desayunado y podía estar deshidratado, abandonó el salón por su propio pie y la audiencia fue interrumpida brevemente.

Durante las últimas semanas los combates en Kandahar, considerada el bastión espiritual talibán, son constantes, así como los atentados y las acciones armadas de los insurgentes.

El último ocurrió hoy cuando el jefe del distrito de Arghandab, en la provincia de Kandahar, Haji Abdul Jabar, murió en un atentado con coche bomba, en el que también fallecieron su hijo y su guardaespaldas.

Las fuerzas extranjeras destacadas en Afganistán -que ascienden actualmente a 130.000, a la espera de otras 20.000- iniciaron en febrero una campaña militar contra feudos talibanes en la provincia de Helmand, a la espera de la extensión a la vecina Kandahar.

El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó el domingo pasado ante un nutrido grupo de líderes tribales y funcionarios de Kandahar que la ofensiva prevista contra los talibanes será ejecutada por las tropas afganas.