Adams celebra la «victoria» de las víctimas

EFE DUBLÍN

INTERNACIONAL

«Hoy es el día de las familias de aquellos asesinados y heridos en el Domingo Sangriento», dijo el presidente del antiguo brazo político del IRA.

15 jun 2010 . Actualizado a las 22:16 h.

El presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, Gerry Adams, celebró hoy la «victoria» de las familias de las víctimas del Domingo Sangriento sobre la política de «ocultación y engaño» del Gobierno británico.

«Hoy es el día de las familias de aquellos asesinados y heridos en el Domingo Sangriento», dijo el dirigente republicano tras la publicación del informe del juez Lord Saville sobre la muerte en 1972 de 14 civiles inocentes por disparos de soldados británicos en la localidad norirlandesa de Londonderry.

«Las familias han hecho campaña durante 38 años en pos de la verdad y la justicia. Han hecho campaña para que el Gobierno británico pusiese fin a su política de ocultación y engaño», dijo Adams.

El líder del Sinn Fein hacía referencia a la primera investigación oficial sobre el Domingo Sangriento, obra del juez lord Widgery en 1972, quien exoneró a los soldados y sembró dudas sobre la inocencia de las víctimas. «Hoy Saville ha mandado las mentiras de Widgery a la basura de la Historia y, con ellas, la ocultación autorizada por los altos elencos del poder establecido británico durante casi cuatro décadas», concluyó Adams.

Por su parte, el presidente del Partido Unionista del Ulster (UUP), Reg Empey, confió en que las conclusiones del informe ayuden a las familias a «dejar atrás el pasado», pero lamentó que este tipo de investigaciones crean «dos tipos de víctimas», una opinión compartida por la mayoría de los protestantes en la provincia.

«Mientras algunas familias han logrado hoy poner de algún modo un punto final, muchas otras no son tan afortunadas. En los días anteriores al Domingo Sangriento, dos policías, Peter Gilgunn y David Montgomery, fueron asesinados a tiros (en Londonderry)», recordó Empey. «Sus familias -dijo- no han obtenido justicia. Nadie les ha pedido perdón, a pesar de que el IRA se atribuyó sus muertes».