Al menos 19 muertos en un ataque a un centro de rehabilitación de toxicómanos en México

EFE

INTERNACIONAL

Un grupo de hombres armados asaltaron el centro de rehabilitación «Fe y vida» y atacó a los pacientes.

11 jun 2010 . Actualizado a las 17:29 h.

Al menos diecinueve personas fueron asesinadas y otras seis heridas en un centro de rehabilitación de toxicómanos de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre en el norte de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Un grupo de personas armadas ingresó hacia la medianoche del jueves en el Centro de Rehabilitación Fe y Vida, en el norte de la capital estatal, y atacó a los pacientes, según informó el portavoz del Centro de Investigación Policial de Chihuahua, Saúl Hernandez.

La matanza ocurrió en una casa que funciona como centro para el tratamiento de adicciones, en el barrio Revolución, en el noroeste de la urbe, donde se encuentran las sedes del gobierno del estado.

Hernández explicó que, según los primeros datos aportados por testigos, el grupo provisto con armas largas accedió al centro y sacó a más de veinte internos para, después, formarles y dispararles por la espalda, a modo de fusilamiento.

El portavoz indicó que los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad, donde se montaron dispositivos de vigilancia policial integrados por agentes de la policía local y federales.

Versiones extraoficiales señalan que las víctimas podrían estar vinculadas al cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín «El Chapo» Guzmán, y haber sido asesinadas por un grupo rival vinculado con el cártel de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.

El año pasado también en el estado de Chihuahua, pero en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez, hubo varios ataques a centros de rehabilitación de drogodependientes, entre los que destaca el ocurrido en septiembre, cuando fueron asesinatos 18 jóvenes en el conocido como «El Aliviane», localizado en la Colonia Bella Vista.

En los últimos dos años, sucesos ocurridos en centros de ayuda a adictos a las drogas han dejado más de medio centenar de muertos en el estado.