Los republicanos eligen a dos altas ejecutivas para optar al Senado y a gobernar California

Victoria Toro NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las elecciones primarias celebradas en doce estados de Estados Unidos vuelven a mostrar, como ya ocurrió en las de hace un mes, que los votantes están muy enfadados con los políticos tradicionales. Los resultados han sido muy buenos para los aspirantes apoyados por el movimiento conservador Tea Party y, en general, para las mujeres que optaban a alguna nominación.

En California han conseguido la elección para representar al Partido Republicano dos mujeres que hasta ahora eran altas ejecutivas. Para gobernadora optará Meg Withman, ex ejecutiva de eBay. Y para el puesto de senadora competirá frente a los demócratas Carly Fiorina, que fue directora ejecutiva de Hewlett-Packard.

Las palabras de Withman tras conocer su victoria el martes son un reflejo de lo que parecen haber pensado muchos votantes: «Señores políticos de carrera, considérense advertidos: se enfrentan a su peor pesadilla, dos mujeres de negocios que vienen del mundo real y saben crear empleo, equilibrar las cuentas y hacer las cosas».

En cuanto a los candidatos apoyados por el Tea Party, la mayoría han logrado la nominación. En Georgia, Tom Graves, para el puesto de gobernador; en Nevada, otra mujer, Sharron Angle se enfrentará en noviembre al líder de la mayoría demócrata en el Congreso, Harry Reid; y en Carolina del Sur, la candidata Nikki Haley, también apoyada por el Tea Party, fue la más votada, aunque no consiguió llegar al 50% de los votos, lo que la obliga a ir al desempate el día 22.

En las filas demócratas, lo más significativo ha sido la victoria, con el apoyo de Bill Clinton, de la moderada Blanche Lincoln en Arkansas.