Israel ignora la presión internacional y plantea una investigación interna sobre la legalidad del asalto

Sakher Abu El Oun GAZA/AFP.

INTERNACIONAL

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de las presiones internacionales para que una comisión internacional investigue el ataque a la flotilla, el Gobierno de Netanyahu acordó ayer la creación de una «comisión de verificación» interna sobre los aspectos legales del asalto al barco humanitario turco Mavi Marmara y el bloqueo a la franja Gaza según el derecho internacional.

Dicha comisión estará compuesta por varios magistrados israelíes con experiencia en derecho internacional y marítimo, en la que participarán como observadores dos jueces extranjeros -uno de ellos estadounidense-. Queda descartado que se cite a declarar a soldados u oficiales que participaron en el abordaje. La decisión la tomaron ayer los siete principales ministros del Gobierno.

La decisión difícilmente contentará a Turquía. Este país, que adoptó sanciones diplomáticas contra Israel a raíz del asalto a la flotilla, excluyó cualquier normalización de las relaciones bilaterales si el Gobierno de Netanyahu no acepta una comisión de investigación independiente a cargo de la ONU, advirtió el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

El canciller hizo estas declaraciones en Estambul en la cumbre sobre la seguridad en Asia, en la que participan, entre otros, los presidentes iraní, Mahmud Ahmadineyad; sirio, Bachar al Asad, y palestino, Mahmud Abás. En el balneario egipcio de Sharm el Sheij, el vicepresidente de EE.?UU., Joe Biden, debatió ayer con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, posibles formas de superar el bloqueo que sufre Gaza, haciendo «frente a las consecuencias humanitarias, económicas, de seguridad y políticas».

Sin embargo, los jefes de las diplomacias francesa y británica, Bernard Kouchner y William Hague, insistieron en la necesidad de que la investigación tenga un componente internacional. Francia propuso que la UE asegure el control de los navíos que viajan a Gaza.

Expulsados los del «Rachel»

Israel expulsó ayer al último grupo -cinco irlandeses- de los 19 ocupantes del mercante irlandés con ayuda humanitaria Rachel Corrie , que el sábado intentaba romper el bloqueo de la franja de Gaza cuando fue apresado sin violencia por el Ejército de Israel.