La cumbre sobre el futuro de Haití pone de relieve las necesidades del presente

José Luis Paniagua PUNTA CANA/EFE.

INTERNACIONAL

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cumbre sobre el futuro de Haití en la República Dominicana dejó ayer al desnudo las urgencias y males que siguen aquejando a Haití casi cinco meses después de que un terremoto causara 300.000 muertos y un millón de personas resultaran damnificadas.

Falta de fondos para el presupuesto nacional, promesas de donaciones aún no cumplidas y un complicado proceso de reconstrucción que no termina de traducirse en mejoras sustanciales para los haitianos son algunos de los lastres que arrastra el país más pobre de América.

El presidente anfitrión, Leonel Fernández, y representantes de organismos internacionales dejaron claras las dificultades del proceso.

Necesidad de fondos

Fernández afirmó que para que las autoridades haitianas puedan «funcionar adecuadamente requieren de un apoyo a su ejecución presupuestaria de 262 millones de dólares» antes de que acabe septiembre, una cantidad que contrasta con los 78 millones que han sido entregados al Gobierno de René Préval hasta la fecha.

La necesidad de fondos fue también abordada por el enviado de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, que llamó a quienes se han comprometido a realizar aportes a que «honren, y honren de forma oportuna», sus compromisos.

Críticas al Banco Mundial

Según fuentes de delegaciones asistentes, Clinton ya había amonestado el martes a los representantes del Banco Mundial por la falta de coordinación y por la lentitud con la que está actuando.

Desde su condición de copresidente de la Comisión Interina de Recuperación de Haití (CIRH) -cargo que comparte con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive-, Clinton repasó avances en la recuperación de escuelas y distribución de agua, pero subrayó también la falta de respuesta a problemas de vivienda y saneamiento.

Además, ante el vicepresidente cubano Esteban Lazo y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, Clinton recordó que el de Haití puede ser el único tema en que Venezuela, Cuba y EE.?UU. están en total acuerdo.