«Mi hermano no era un suicida ni un irresponsable y jamás hubiera puesto en peligro la vida de 95 personas»

P. Soto VARSOVIA/COLPISA.

INTERNACIONAL

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski muerto en accidente de avión el 10 de abril, y líder del partido derechista Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw, opta a la presidencia de Polonia en las elecciones del 20 de junio. Ultraconservador, nacionalista y euroescéptico, el ex primer ministro niega categóricamente que el presidente presionara al piloto del avión para que aterrizara donde ocurrió la catástrofe,.

-¿El Gobierno debe retrasar las elecciones para afrontar las graves inundaciones?

-No sé si la mayoría de los polacos lo quieren. Si el Gobierno decretara el estado de emergencia, tendrían que retrasarse, porque lo marca la ley. Pero la ley es clara en casos en que la seguridad del país está amenazada, pero no tanto en casos de catástrofe natural.

-¿Por qué se presenta?

-Por patriotismo y amor a mi país. Vivo una tragedia personal por la muerte de mi hermano, pero aspiro a ser presidente porque quiero seguir con su legado político.

-Algunos consideran que las relaciones con Washington se han deteriorado con Obama

-Bush adoptó medidas muy positivas para Polonia. Desgraciadamente, Obama ha cuestionado muchas decisiones de su predecesor y ha creado cierto malestar en Polonia. Tuvimos problemas con Bill Clinton durante su primer mandato, y luego la relación mejoró. Estoy convencido de que va a pasar lo mismo con Obama. Una estrategia antiamericana en estos momentos no sería razonable.

-¿El Gobierno de Tusk está diciendo toda la verdad sobre la catástrofe de Smolensk?

-Tengo la impresión de que sabe poco sobre la investigación. Este es el problema. Estoy a favor de que Polonia haga la investigación y no depender de lo que diga y haga Rusia.

-¿Qué opina de quienes sostienen que su hermano obligó al piloto a aterrizar pese a los consejos en contra de la torre de control?

-Estos comentarios no tienen ninguna base real. Me parece injusto y absurdo acusar al presidente Kaczynski de presionar a los pilotos para que aterrizaran. Mi hermano no era un suicida ni un irresponsable y jamás hubiera puesto en peligro la vida de 95 personas.

-¿Qué modelo de política europea tiene su partido, el PiS?

-Miramos con mucho interés el papel de España en la UE. España estaba más atrasada que el resto de la UE cuando entró a formar parte de este club, aunque menos que Polonia, y ahora tiene un PIB por habitante que ha superado la media europea y también a Italia.