Ex ministro de Finanzas de Zambia condenado a cinco años de trabajos forzados

EFE JOHANNESBURGO

INTERNACIONAL

Katele Kalumba había creado un sistema para desviar dinero del Gobierno a dos empresas estadounidenses.

27 may 2010 . Actualizado a las 19:05 h.

El ex ministro de Finanzas zambio Katele Kalumba y otras tres personas han sido condenadas por el Tribunal Superior de Lusaka a cinco años de trabajos forzados por corrupción, informaron hoy los medios locales.

Además, también han sido condenados a pagar distintas compensaciones al Estado de Zambia, en relación con el pago fraudulento entre 1991 y 2001 de 25 millones de dólares a dos compañías de seguridad estadounidenses, Systems Innovation y Wilbain Incorporation.

Otros tres acusados han sido condenados a una pena suspendida de 24 meses, por lo que no tendrán que ir a la cárcel pero si pagar compensaciones al Estado, según el periódico local Daily Mail.

En declaraciones a los periodistas, Kalumba negó de nuevo su responsabilidad y aseguró que recurriría la sentencia.

El magistrado Edward Musona dijo en la lectura de la sentencia que los condenados crearon un sistema para desviar dinero del Gobierno a las dos empresas estadounidenses y volver a dirigirlo a una cuenta creada por una empresa del Gobierno de Zambia.

La Asociación de Jóvenes de Zambia para la Lucha contra la Corrupción (ZYAFAC) mostró hoy su satisfacción por esta sentencia en un comunicado en el que señala que la condena de Kalumba «es una fuerte advertencia a los corruptos de que tendrán que pagar», según el diario Lusaka Times.