El reputado fiscal general de Nueva York se postula a gobernador del estado

Tatiana López WASHINGTON/LA VOZ.

INTERNACIONAL

23 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer su candidatura para los próximos comicios a gobernador de este estado, que tendrán lugar el próximo otoño y a los que el político acudirá en calidad de representante demócrata.

Durante meses se había especulado con la posibilidad de que Cuomo, un reputado fiscal anticorrupción, podría ser la nueva apuesta de los demócratas en este estado clave y donde varios escándalos políticos habían mermado la credibilidad del partido en el poder.

Huyendo de los escándalos

El primero de estos escándalos se conoció en marzo del 2008, cuando el entonces gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, se vio obligado a renunciar a su puesto por su implicación en una red de prostitución. También su sucesor en el cargo, David Paterson, fue acusado de haber mantenido varias aventuras extramatrimoniales, si bien esto no acabó de provocar su dimisión.

La candidatura de Cuomo llega varios meses después de que el propio presidente Barack Obama mostrara su preferencia por este candidato e instara al actual gobernador, Paterson, a no presentarse a la reelección.

Cuomo es conocido en su país por sus posturas izquierdistas en asuntos como el matrimonio homosexual, y cuenta en su currículo el haber ejercido como secretario de Urbanismo y Vivienda durante la Administración de Bill Clinton.

Aunque las elecciones para el puesto de gobernador de Nueva York no se celebrarán hasta dentro varios meses, el anuncio de Cuomo hizo reaccionar a sus posibles rivales en las urnas, entre ellos el congresista republicano por Long Island, Rick Lazo. «Para aquellos que crean que esto es un aire de cambio, yo les digo que esta candidatura es solo el deseo de ambición de otro fiscal general, del mismo modo que lo fue la de Spitzer», dijo Lazo.

Andrew Cuomo, que no se espera que tenga competencia en las primarias demócratas, es hijo de otro reputado político, Mario Cuomo, que ostentó el cargo de gobernador de Nueva York entre 1983 y 1994 y cuya actuación política está valorada como una de las mejores de la historia de este estado. Está divorciado de Kerry Kennedy, hija de Bobby Kennedy.