Solamente Brasil, Turquía y el Líbano se oponen en el Consejo de Seguridad a las sanciones contra Irán

La Voz PARÍS/TEHERÁN/AFP.

INTERNACIONAL

Las madres de tres norteamericanos detenidos en Irán los visitan por primera vez

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Solo tres de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU se oponen a una nueva resolución contra Irán por su programa nuclear, por lo que se perfila una mayoría a favor de las sanciones, indicó ayer el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner. Según una fuente diplomática occidental, los tres países en cuestión son el Líbano, donde la milicia chií proiraní Hezbolá forma parte del Gobierno, Brasil y Turquía.

Estos dos países lograron un acuerdo con Irán el lunes por el que Teherán se compromete a entregar a Ankara 1.200 kilos de uranio ligeramente enriquecido a cambio de recibir, en un plazo de un año, 120 kilos de uranio enriquecido al 20% para un reactor nuclear de investigación. Ayer pidieron al Consejo de Seguridad que evite adoptar sanciones contra Irán, en una carta conjunta firmada por los cancilleres de ambos países.

«Es un texto bastante fuerte, que incluye sobre todo prohibiciones en materia de armamento. A partir de junio será discutido, mejorado, y quizá votado», añadió Kouchner.

Para que prospere la nueva resolución, que sería la cuarta contra Irán, se necesita una mayoría de 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, sin que ninguno de los países permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) oponga su veto.

Por otra parte, las madres de tres norteamericanos, acusados de espionaje y detenidos en Irán desde hace diez meses, imploraron ayer a las autoridades iraníes que los liberen, durante un encuentro con la prensa que tuvo lugar en Teherán poco después de que pudieran visitarlos por vez primera. Los tres presos, que parecían en buen estado de salud, pronunciaron, por su parte, algunas palabras para decir que estaban «muy felices» de ver a sus madres.