España impulsa el acuerdo de asociación de la UE con Mercosur pese a la oposición de diez países


madrid/dpa.

Seis años después de la suspensión de las conversaciones, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-y la Unión Europea se reunieron ayer en Madrid para tratar de reanudar las negociaciones sobre un acuerdo de asociación entre ambos bloques, pese a la férrea oposición de diez Estados europeos, encabezados por Francia.

«Hemos decidido reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación que sea ambicioso y equilibrado» con el Mercosur, declaró José Luis Rodríguez Zapatero en rueda de prensa junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández. Las conversaciones tendrán lugar «a más tardar a principios de julio», indicó el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy.

Pese a que la Comisión Europea se pronunció hace dos semanas a favor de relanzar las negociaciones y de que estas cuentan también con el firme respaldo de España, una decena de países de la UE, liderados por Francia, está totalmente en contra.

Este grupo alega que la apertura de sus mercados a los productos del Mercosur perjudica sus intereses comerciales, sobre todo en el sector agrícola y ganadero.

Francia y sus aliados -Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumanía y Chipre- mantienen que el acuerdo con Mercosur no debería ser firmado hasta que concluya la llamada Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio internacional en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El temor de los detractores del acuerdo alegan que la importación de carne desde los países del Mercosur, así como de Bolivia y Venezuela, en fase de incorporación, hundiría los precios en Europa.

Por el contrario, la Comisión Europea sostiene que un pacto beneficiaría las exportaciones. Bruselas hace hincapié, además, en que el Mercosur es un mercado de casi 300 millones de personas. Este exige a Europa una reducción de aranceles y de subsidios para facilitar la entrada a sus productos, mientras que la UE pide que los países del Mercosur se abran más a sus mercancías y servicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

España impulsa el acuerdo de asociación de la UE con Mercosur pese a la oposición de diez países