Visita histórica de Erdogan a Grecia para abrir una vía a la cooperación

La Voz ATENAS/EFE/DPA.

INTERNACIONAL

El primer ministro turco pacta con Papandreu reducir la inversión «vergonzosa» en la adquisición de armas

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, recibió ayer en Atenas a su par turco, Recep Tayip Erdogan, en una visita que ambos calificaron de histórica y que aspira a mejorar las tensas relaciones entre los dos países con la firma de 21 acuerdos, entre ellos, algunos en materia de armas y defensa.

Tras una reunión en la que estudiaron formas de profundizar en la cooperación y superar roces, ambos mandatarios presidieron una sesión conjunta de gabinete, la primera entre ambos Estados, mientras cientos de empresarios participaban en una conferencia económica.

Siempre habrá quienes quieran «poner obstáculos» al acercamiento, dijo Erdogan al comienzo. «Pero si estamos resueltos, superaremos todas las dificultades», añadió.

Durante la visita de Erdogan, la primera a Grecia de un jefe de Gobierno turco, se firmó además institucionalizar el Consejo Supremo de Cooperación turco-griego, en cuyo marco se reunirán los jefes de Gobierno de ambos países (una vez al año) y sus ministros de Exteriores (dos veces por año). Además, se espera poner en marcha un sistema de alerta en caso de subida del río Evros en la zona fronteriza en el nordeste de Grecia, además de un servicio de trenes más fluido entre Atenas y Ankara.

Los 21 acuerdos fueron alcanzados en turismo, comercio, navegación, educación, investigación, medio ambiente, industria y lucha contra el crimen organizado y la inmigración ilegal.

El primer ministro turco destacó el paso dado «en la cooperación en la defensa, en la lucha contra el terrorismo».

Entre Grecia y Turquía todavía hay numerosos litigios relacionados con la soberanía sobre el mar Egeo. Desde hace más de 30 años, Atenas destina al gasto militar más del 4% de su producto interior bruto, pero reducirlo también forma parte de los objetivos de la visita de Erdogan.

El vicepresidente del Gobierno griego, Teódoros Pángalos, calificó de «vergüenza nacional» las compras griegas de armas, justificadas en parte por los conflictos con sus países vecinos.

«Ni necesitamos la compra de armas que realizamos basándonos en una hipótesis de peligros que no existen hoy en el mundo», señaló. «También los turcos compran armas que no necesitan, no por amenaza real, sino por la imaginación, que brota de una diferencia que se puede y se debe de resolver en forma política», añadió Pángalos.

Con esta visita se espera abrir un nuevo capítulo en las complicadas relaciones de los dos vecinos y socios en la OTAN, un objetivo en el que la política de desarme juega un papel esencial.

Turquía, entretanto, ha encontrado en Grecia a su principal valedor en sus aspiraciones de ingresar en la Unión Europea. Los Gobiernos de ambos países también pretenden explorar las perspectivas de una solución al problema de Chipre, isla dividida desde 1974 entre un sector griego y otro turco.

Cientos de manifestantes de extrema derecha se concentraron contra la política turca. Y protestaron contra la visita de Erdogan organizaciones turcas y armenias.