Cuatro países de África firman un nuevo tratado sobre el Nilo, con el rechazo de Egipto


kampala/efe.

Uganda, Ruanda, Tanzania y Etiopía firmaron ayer el llamado Acuerdo de Entebbe sobre la administración y utilización de las aguas del río Nilo, pese a la férrea oposición de Egipto y Sudán, los mayores beneficiarios de anteriores tratados, que se remontan a la época colonial europea. Kenia, la República Democrática del Congo (RDC) y Burundi han prometido firmar más adelante el nuevo tratado.

Los Estados de la cuenca del alto Nilo se oponen a los acuerdos de 1926 y 1959 que dieron más poderes y ventajas a Egipto y Sudán sobre cómo son utilizadas las aguas del río. El nuevo pacto representa asimismo un reto a la dominación del Gobierno egipcio, que ejerce poderes de veto sobre este curso fluvial otorgados en 1929 por un tratado con el Reino Unido.

Las autoridades de El Cairo y Jartum, que controlan más del 90% del flujo del Nilo, se oponen al tratado, pues temen que el suministro de agua se vea reducido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cuatro países de África firman un nuevo tratado sobre el Nilo, con el rechazo de Egipto