Cinco carteras liberales y un viceprimer ministro


La última vez que en el Reino Unido hubo un Gobierno de coalición fue durante la Segunda Guerra Mundial, con Winston Churchill. Ahora los liberales ocuparán cinco carteras, incluido el cargo de viceprimer ministro, Nick Clegg. Su principal labor es la reforma política y conducir las promesas de su programa al Gobierno. Los tories se quedan con las demás carteras, entre ellas, Defensa (Liam Fox), Interior (Theresa May), Justicia (Kenneth Clarke) y Salud (Andrew Lansley). Los liberales son:

Negocios y Banca

Vince Cable, de 67 años. Es un ministerio de reciente formación. Trabajará directamente con el chancellor , el conservador George Osborne. Cable pertenece al círculo más íntimo de Clegg y cuenta con un enorme apoyo de las bases del partido. Ha sido parlamentario desde 1997 y con anterioridad perteneció al Partido Laborista. Fue líder del los Lib Dem de manera interina tras la dimisión de sir Menzies Campbell. Ha descrito a Gordon Brown como alguien que pasó de ser «Stalin a míster Bean». Fue uno de los primeros políticos que advirtió sobre la crisis financiera.

Energía y Cambio Climático

Chris Huhne, de 55 años. En el 2007 se postuló al cargo de líder del Partido Liberal Demócrata, pero perdió ante Clegg, aunque por menos de 100 votos. Llegó al Parlamento en el 2005, procedente de la City financiera, donde hizo una fortuna. Huhne y Clegg estudiaron en el exclusivo colegio de Westminster y trabajó como miembros del Parlamento Europeo. Pertenece a la izquierda del partido.

Ministro para Escocia

Danny Alexander, de 37 años. Este cargo le ha sido ofrecido por Clegg en reconocimiento a su labor como jefe de la campaña electoral de los liberaldemócratas y a la redacción del programa. Es proeuropeo y ha formado parte del grupo Britain in Europe. Llegó al Parlamento en el año 2005.

Tesoro

David Laws, de 44 años. Se encargará de reducir el enorme déficit público británico, por lo que trabajará estrechamente con Osborne. Con anterioridad trabajó en la City como vicepresidente del JP Morgan, entre 1987 y 1992, y más tarde en el Barclays Zoete Wedd. En este tiempo forjó una fortuna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cinco carteras liberales y un viceprimer ministro